Director del Isspol: "Hacemos un llamado para que el equipo de Noboa se informe sobre el caso"
Hasta el momento, el Isspol ha recuperado USD 368 millones de los más de USD 900 millones que fueron parte del desfalco.
Rueda de prensa del Isspol, el 13 de noviembre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cambio de gobierno en Ecuador no solo tiene a la expectativa a la ciudadanía, sino a entidades como el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Eso se debe a que el ministro del Interior del nuevo Gobierno también será el presidente Directorio del Isspol.
"Hacemos un llamado para que el equipo de asesores del presidente electo Daniel Noboa para que se acerquen y se informe sobre el caso Isspol", dijo el director del instituto, el coronel Renato González.
Agregó que esperan "que la nueva administración de las garantías, el respaldo que se necesita, para atacar en los frentes judicial, extrajudicial, político e, inclusive, diplomático".
Dio esas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se informó sobre la recuperación de USD 20 millones, que fueron parte del desfalco que supera los USD 900 millones.
"El viernes se adjudicó a las cuentas del Isspol un monto de USD 20,2 millones, que fue acreditado por el Citibank de Nueva York, por los pagos de interés de la operación swap, que tiene que ver con el atraco histórico, el atraco del siglo que hicieron a los recursos de los policías ecuatorianos, sostuvo el ministro del Interior, Juan Zapata.
Hasta el momento, el Instituto ha obtenido USD 368 millones de los más de USD 900 millones, dijo el director del Isspol, el coronel Renato González.
Y se espera una resolución positiva de una orden judicial en Estados Unidos, en los próximos meses, con lo que se recuperá otros USD 72 millones que están en el Safra National Bank, aseguró el ministro Zapata.
El dinero recuperado se destinará a seguros de vida y créditos, sostuvo el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata.
La operación swap
El intermediario financiero Jorge Chérrez, Gastón Vedani y Luis Álvarez Villamar trabajaron durante años en la estructuración de la operación swap, con la que el Isspol puso en riesgo USD 327,3 millones en inversiones irregulares.
Entre 2006 y 2017, Vedani trabajaba con Lafise Securities Corporation, del grupo Latin American Financial Services, un banco de segundo piso de origen centroamericano. Vedani es cuñado de Juan José Ribas, expresidente de Seguros Sucre, sentenciado en Estados Unidos por sobornos; y quien en 2020 tenía el cargo de director de IBCorp Investments en Miami.
Álvarez Villamar es exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.
El swap o permuta financiera es un contrato entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a entregar un activo financiero a cambio de que la otra entregue otro activo financiero. En suma, es un intercambio o un canje.
Bajo esta figura, Isspol canjeó, en 2015, bonos de deuda interna, que estaban custodiados en el Banco Central, a favor de la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de Jorge Chérrez.
A cambio, Isspol recibió Notas de Depósito Globales o GDNs, por sus siglas en inglés, emitidas por el Citibank. El problema es que los GDNs no son bonos, sino papeles o títulos de que un inversionista es dueño de un valor.
Además, los rendimientos de los bonos que entregó el Isspol habrían generado mayor rendimiento (o ganancia) que los GDNs.
Compartir: