Caso Isspol: Estados Unidos reduce sentencia de Álvarez a seis meses de prisión
Luis Álvarez Villamar, quien recibió USD 3,1 millones de Jorge Chérrez, deberá entregarse a la Justicia de Estados Unidos antes de las 12:00 del 25 de septiembre de 2023.
Miembros de la Policía Nacional, el 19 de abril de 2023.
Policía Nacional/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Justicia de Estados Unidos redujo la sentencia de uno de los investigados en el desfalco de más de USD 900 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Exactamente, la Corte del Distrito Sur de la Florida estableció seis meses de prisión para Luis Álvarez Villamar, por el delito de lavado de activos.
El exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale) había sido sentenciado a 26 meses de cárcel.
La Corte también fijó tres años de libertad condicional, aunque los seis primeros meses serán de prisión domiciliaria.
Además, Álvarez deberá:
- Cumplir con 100 horas de trabajo comunitario.
- Entregarse a la Justicia de Estados Unidos antes de las 12:00 del 25 de septiembre.
La reducción de la pena se da después de que Álvarez solicitara al Tribunal del Distrito Sur de Florida una disminución del 33% de su sentencia.
Lo hizo tras presentar una solicitud acogiéndose a la Regla 35, que es un mecanismo legal en Estados Unidos que aplica para quien ha sido sentenciado.
La regla le permite al acusado acogerse a la reducción de su condena a cambio de cooperar con la justicia y entregar información relevante.
En la solicitud, Paul Petruzzi, abogado de Álvarez, sostuvo que su defendido "se reunió con agentes y fiscales para proporcionar un resumen histórico completo del esquema Isspol/Decevale".
Y agregó que dio información "a pesar de enterarse de que otras personas, que también cooperaron, fueron asesinadas o recibieron amenazas de muerte".
Incluso, "identificó a todos los cómplices actualmente acusados y no acusados, incluidos policías de alto rango en Ecuador".
"La reducción de la sentencia de Álvarez en Estados Unidos implica que la información proporcionada a las autoridades norteamericanas fue debidamente verificada y validada. Por lo tanto, confirma el mega atraco del cual fue víctima el patrimonio y futuro de 90.000 familias de la seguridad social policial", sostiene el coronel Renato González, director del Isspol
Agrega que "ahora aspiramos que la Fiscalía General del Estado solicite formalmente esos datos y los incorpore a los procesos en Ecuador, sobre todo, lo referente a los asesinatos y otros altos oficiales involucrados en la trama de corrupción".
¿A quiénes delató?
"Su cooperación fue fundamental en la preparación de la solicitud de extradición de Jorge Chérrez y útil para inducir a John Luzuriaga a declararse culpable", sostenía la solicitud.
Entre los cómplices señalados por Álvarez Villamar habría policías de alto rango en Ecuador.
Chérrez, un intermediario financiero conocido como 'El Mago', es el principal señalado por la estafa al Isspol.
En el caso, Chérrez es investigado por el supuesto delito de falsedad de información. Por eso, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acogió el pedido de difusión roja en contra.
Chérrez se encuentra en el balneario mexicano de Cancún.
Por su parte, John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, fue condenado en Estados Unidos a cuatro años y 10 meses de prisión por conspiración para lavar activos.
Luzuriaga admitió haber recibido USD 1,39 millones en sobornos pagados por Chérrez.
Álvarez y el Isspol
Las investigaciones estadounidenses hallaron que Álvarez recibió más de USD 3,1 millones que salieron de cuentas pertenecientes a Chérrez, quien intervino en operaciones irregulares del Isspol.
Álvarez Villamar reconoció que sabía que 'El Mago' Chérrez estaba inmerso en un esquema de sobornos.
El esquema incluía a funcionarios del Isspol que ayudaron a 'El Mago' a obtener y mantener los negocios con el Isspol.
Además, Álvarez Villamar admitió que sabía que el dinero provenía de ese esquema. Por eso, inicialmente, la justicia de Estados Unidos lo sentenció a:
- Cumplir 26 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.
- Pagar una fianza de USD 7.500 y una tasa de USD 100.
Nota publicada el 29 de junio de 2023 y actualizada el 10 de julio con la reducción de la sentencia.
Compartir: