Jueza niega acción de protección del Isspol contra Banco del Austro
El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) protagoniza un desfalco de más de USD 900 millones en operaciones irregulares.
Imagen referencial de miembros de la Policía Nacional, en un evento, en 2021.
Policía/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La jueza Silvia Rodas negó la acción de protección que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) planteó contra Banco del Austro.
El director del Isspol, el coronel Renato González, dio a conocer que la institución apelará la decisión ante la Corte Provincial de Pichincha.
El objetivo de la acción de protección del Isspol era impedir que la entidad bancaria ejecute una hipoteca celebrada con la empresa Ecuagran.
Ecuagran, junto con sus relacionadas Delcorp y Fertisolubles, protagonizaron en 2020 un escándalo en el mercado de valores por negociar varios papeles sin sustento económico.
Entre los inversionistas perjudicados por los impagos de capital e intereses de estos papeles están el Isspol y el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess). La estafa sumaría cerca de USD 80 millones.
Ecuagran y Delcorp le adeudan al Isspol más de USD 25 millones.
Una hipoteca es un acuerdo entre una persona o empresa y una institución financiera (prestamista). El documento le otorga al prestamista el derecho a tomar su propiedad si el deudor no paga el dinero prestado y los intereses.
¿Qué pasó?
El Isspol argumenta que, en 2019, adquirió USD 21 millones en facturas comerciales de Delcorp, que es dueña del 92% de Ecuagran (a la cual se puede cobrar).
En ese entonces, Ecuagran también tenía un fideicomiso de garantía a favor de Nitron Group, un acreedor de Delcorp.
Pero, en agosto de 2020, año en que se conocieron los impagos, se da por terminado ese fideicomiso de garantía y se lo cambia a fideicomiso de administración con hipoteca abierta.
La operación hace que Banco del Austro se convierta "en el único acreedor garantizado y quedan totalmente desprotegidos los demás acreedores de Ecuagran", como el Isspol, sostiene el instituto de seguridad social.
En la escritura del nuevo fideicomiso se establece que si Banco del Austro demanda el cobro de la hipoteca se allanen a la misma.
La operación se da a través de una "escritura suscrita ante la notaría tres días después de que los ejecutivos de Delcorp abandonden el país".
Los ejecutivos son Gad Goldstein, expresidente ejecutivo de Ecuagran; y Enrique Huerta, exgerente de la empresa Delcorp. Ambos salieron del país en agosto de 2020, con rumbo a Miami, Estados Unidos, sin registro de su fecha de retorno.
El 22 de noviembre de 2022, un juez de Guayas dictó orden de prisión preventiva para los ejecutivos. Eso en respuesta a su supuesta participación en el delito de falsedad de información en el sistema bursátil por el caso Isspol.
Los facturas comerciales son parte del escándalo de operaciones irregulares de inversión en las que se enredaron más de USD 900 millones del portafolio del Isspol.
Noticia publicada a las 11:07 del 29 de marzo de 2023 y actualizada con la decisión de la jueza el 10 de abril de 2023 a las 15:05.
Compartir: