Impuesto a la Salida de Divisas se mantiene en 3,5% hasta diciembre de 2024
El presidente Daniel Noboa decidió no reducir al 2% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), sino mantenerlo en 3,5% hasta diciembre de 2024.
Imagen referencial de dólares.
Pixabay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no bajará al 2% hasta el cierre de 2023, como había resuelto el expresidente Guillermo Lasso. El presidente Daniel Noboa decidió derogar esa medida y mantener el ISD en 3,5% durante 2024.
Lo ordenó mediante Decreto 98 firmado el 29 de diciembre de 2023, pese a que durante la campaña electoral había ofrecido reducir el ISD.
Sin embargo, apenas se posesionó, dijo que la situación de la caja fiscal era crítica.
Quién paga el ISD
El ISD lo pagan personas y empresas que hagan transacciones que impliquen la salida de dólares de Ecuador.
En el caso de las personas, quienes tienen que pagar el ISD son:
- Los ecuatorianos que viajan al extranjero y llevan dinero en efectivo o usan sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras.
- Las personas que están en Ecuador, pero usan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas extranjeras.
- Aquellos que envían dinero a familiares o amigos a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias.
Lasso empezó a reducir el ISD
El impuesto tenía una tarifa de 5%, pero en 2022 el entonces presidente Guillermo Lasso, lo redujo gradualmente mediante dos decretos ejecutivos. Cuando Lasso dejó el poder, la tarifa del ISD ya estaba en 3,5%. Su promesa era que hasta finalizar su período el tributo llegaría a 0%.
Además, en enero de 2022, la Corte Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Fomento Ambiental, promulgada en 2011, propuesta por el Gobierno de Rafael Correa.
Por eso, la Corte Constitucional dispuso que las medidas de la ley solo estén vigentes hasta diciembre de 2024.
Una de las medidas clave de esta ley fue el aumento del ISD, de 2% a 5%.
Compartir: