Inversionistas ven posible una derrota del correísmo en segunda vuelta
Los bancos de inversión, Barclays y Santander, dan más opciones de una victoria en segunda vuelta al candidato de centroderecha Daniel Noboa.
Ciudadanos acuden a votar durante la jornada de elecciones generales en Guayaquil, el 20 de agosto de 2023.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los precios de los bonos de Ecuador repuntaron ligeramente el 21 de agosto de 2023 por la expectativa de una transición política moderada y la derrota del correísmo en el balotaje del 15 de octubre.
Tras una carrera muy disputada en la primera vuelta, la confirmación de un balotaje entre el correísmo y un candidato de centroderecha, Daniel Noboa, son noticias positivas por los inversionistas, dice el banco británico Barclays.
Las conclusiones son parte de un informe del 21 de agosto titulado el Balance de riesgos se vuelve positivo en Ecuador.
El escenario más incierto para el mercado de capitales hubiera sido una segunda vuelta entre dos candidatos percibidos como hostiles al mercado: Luisa González y Yaku Pérez.
Los resultados en primera vuelta podría obligar al correísmo a moverse más cerca del centro en la segunda vuelta para tratar de captar votantes moderados.
Balanza que se inclinaría a Noboa
Los inversionistas creen que el candidato Noboa tendrá más opciones de ganar en la segunda vuelta, dice Siobhan Morden.
"Las altas tasas de rechazo del correísmo deberían seguir favoreciendo al candidato centrista no correísta Noboa, al igual que el amplio apoyo centrista en el orden del 55%", añade Morden en un informe sobre Ecuador.
Aunque los votos pueden no ser perfectamente transferibles y la situación de la política ecuatoriana sigue siendo volátil, Noboa parece tener un camino más claro para construir una mayoría para la segunda vuelta.
Barclays opina que, en principio, debería ser más fácil para él capturar los votos de los otros candidatos de centro-derecha.
Los votos a favor de González parecen ser los votos del líder indígena, Yaku Pérez, quien también tuvo un desempeño inferior en las encuestas y terminó sexto con solo el 4% de los votos. Eso sería insuficiente para que el binomio correísta gane la segunda vuelta.
Optimistas, pero cautelosos
Pero ese cauto optimismo del mercado está limitado por la débil gobernabilidad, pues habrá una Asamblea muy fragmentada, dice Santander.
Barclays añade que, incluso, si el correísmo ganara la segunda vuelta tendría restricciones para hacer cambios radicales porque no tendría mayoría en la Asamblea.
Aunque el correísmo todavía tendría la opción de convocar a una asamblea constituyente para perseguir su agenda, podría ser un proceso más desafiante, especialmente si no recibe un mandato claro del electorado para hacerlo.
Una potencial victoria de Noboa en la segunda vuelta representaría un segundo rechazo consecutivo a agenda del correísmo por parte del electorado.
Además, preocupa la derrota del referéndum de Yasuní, que obligará a Ecuador a cerrar del bloque ITT, el de mayor proyección petrolera.
Compartir: