Inversiones por USD 392 millones para dos minas se retrasan
Las mineras Atico Mining y Curimining planeaban inversiones por USD 392 millones en 2023, para construcción de minas. Los planes están retrasados.
Proyecto minero La Plata se desarrolla en Cotopaxi.
Cortesía Atico Mining.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Inversiones por USD 392 millones para dos nuevos megaproyectos de minería, que debían concretarse a partir del segundo semestre de 2023, se aplazan hasta 2024.
Se trata de las concesiones mineras a mediana escala para extracción de cobre:
- La Plata, de la canadiense Atico Mining, con matriz en Vancouver. Este proyecto se construirá en Palo Quemado, Sigchos, en la provincia de Cotopaxi. La inversión prevista en la construcción de la mina es de USD 100 millones.
- El Domo, de la empresa ecuatoriana Curimining, cuyo accionista es Salazar Holdings, con sede en Toronto. La concesión está en Las Naves, en la provincia de Bolívar. La firma prevé invertir USD 292 millones en la construcción de la mina.
Juntos, los dos proyectos tienen reservas estimadas de cobre de 400 millones de libras de cobre. Pero las empresas no han podido iniciar la construcción de sus minas por la oposición de movimientos indígenas y antimineros.
¿Por qué se retrasan las inversiones?
Pero el camino ha sido cuesta arriba para estas dos mineras, dice el síndico de la Cámara de Minería, Andrés Ycaza.
La construcción de las dos minas y, por lo tanto, las inversiones, dependen de que el Ministerio de Ambiente les otorgue las licencias ambientales, en medio de una fuerte oposición de grupos antimineros y de movimientos indígenas, agrega Ycaza.
Para otorgar las licencias, el Ministerio de Ambiente tiene que realizar una consulta ambiental a las personas que viven en las zonas de influencia de los proyectos. Se trata de un proceso para dar a conocer los impactos que tendrían las actividades mineras en estos territorios.
Y aunque la consulta ambiental comenzó a finales de junio de 2023 para estos dos proyectos, hubo protestas en las zonas, dice Ycaza.
Por la conflictividad que se reportó en los primeros días de la consulta en Las Naves y en Palo Quemado, la Policía tuvo que resguardar a los técnicos del Ministerio del Ambiente, explica el síndico del gremio.
Entre las organizaciones que se oponen a la minería están el Frente Nacional Antiminero y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Ambos grupos dicen que el Gobierno militarizó las zonas donde se realiza el proceso.
Licencias ambientales, en manos de la Corte
Pero el mayor riesgo que percibe el sector minero es el pedido de medidas cautelares presentado por la Conaie el 13 de junio a la Corte Constitucional, para suspender la consulta ambiental.
La Conaie considera que el Decreto Ejecutivo 754, emitido en mayo de 2023 y que regula el proceso para las consultas ambientales, es inconstitucional.
Si la Corte Constitucional acepta la medida, se suspendería la consulta y las empresas tendrían que seguir retrasando las construcciones de las minas hasta que el Gobierno resuelva el vacío legal, dice Ycaza.
La consulta ambiental ya se había retrasado por el paro nacional de junio de 2022 y luego por la inestabilidad política que terminó en la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso en mayo de 2023.
Además, si esta vez la Corte falla a favor de la Conaie, otros proyectos del sector minero, petrolero e incluso del sector productivo no podrían construirse, porque también requieren una consulta ambiental para obtener las licencias.
¿Qué pasará con las inversiones?
En el caso de La Plata, la empresa Atico Mining preveía construir la mina en el primer trimestre de 2023, luego lo pospuso a finales de 2023.
Pero, por las demoras de la consulta ambiental, el plan se movió para el segundo trimestre de 2024, explica Fabricio López, gerente de operaciones de Atico Mining.
Según López, levantar la mina tomaría de 12 a 15 meses y crearía unos 600 empleos directos en esta zona de Cotopaxi.
Recién en 2025 comenzaría la explotación en La Plata, aunque la empresa en un inicio planeaba explotar la mina a partir de 2024.
López lamenta que los grupos antimineros quieran detener la consulta, y añade que la empresa tiene un plan de manejo ambiental responsable.
El vocero de La Plata aclara que el Estado ecuatoriano otorgó, bajo las normas y leyes vigentes, la concesión minera para exploración y explotación, y, por lo tanto, la empresa tomará todas las acciones legales necesarias para que se respete ese derecho adquirido.
Por otro lado, Curimining esperaba construir mina en junio de 2023, lo que generaría 800 empleos directos en Las Naves. Sin embargo, ese plan se movió para octubre de 2023.
Compartir: