Oferta inmobiliaria de Manabí atrae a extranjeros y a la clase media
Con una inversión que supera los USD 100 millones, cuatro cantones manabitas se convierten en un anillo estratégico de planificación inmobiliaria.
Imagen del proyecto inmobiliario Manta Hills que se desarrolla en Manabí. Foto de abril de 2023.
Cortesía Herca Lifestyle
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las ventas del sector de la construcción en Manabí crecieron 25% y cerraron en USD 25 millones hasta febrero de 2023, impulsado por un boom en la actividad inmobiliaria en cuatro de sus cantones.
Manabí es la cuarta provincia con el mayor monto en ventas, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Desde hace dos años, la inversión inmobiliaria tomó impulso en los cantones de Manta, Jaramijó, Montecristi y Portoviejo.
En conjunto, estas localidades conforman un anillo estratégico para la inversión en la provincia, explica Leandro Briones, presidente la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción.
Hay más de 60 proyectos de vivienda en marcha entre los cuatro cantones.
Briones dice que, tras la pandemia de Covid-19, más ciudadanos desean pasar más tiempo cerca del mar, en lugares tranquilos y con buena ventilación.
"El mar es el imán. En Manta y Jaramijó, los desarrollos principales están frente al mar, ese es el atractivo".
Leandro Briones
Las empresas ofrecen alternativas inmobiliarias para vivir, vacacionar o como inversión. El costo de las viviendas está entre los USD 40.000 y USD 120.000, para un target medio.
Además, los proyectos buscan atender la demanda de turistas y jubilados extranjeros.
"Las autoridades locales dan muchas facilidades para la inversión, como la exoneración de impuestos por cinco o hasta 10 años", explica Briones.
Desarrollo en Manta
Cuatro proyectos inmobiliarios en Manta, a cargo de la empresa Herca Lifestyle, suman una inversión de USD 50 millones, explica Mario Enríquez, gerente de esta inmobilaria.
Dos de estos proyectos, Manta Hills y Spondylus, son lotes urbanizados, desde los 200 metros cuadrados, en adelante, a un costo de USD 128, el metro cuadrado. Aunque se venden por lotes, Herca Lifestyle también ofrece la construcción de las viviendas.
Delamar, ubicado a cinco minutos de la playa, es otro de los proyectos del grupo empresarial. Son 27 hectáreas para desarrollo residencial y comercial.
La primera etapa, de seis hectáreas, incluye un edificio con 26 departamentos y áreas comerciales, y más 36 lotes residenciales, de 300 metros cuadrados. El metro cuadrado de los lotes tiene un costo de USD 150.
El cuarto proyecto es Pellican Hills, en Santa Marianita. Son 58 lotes de 600 metros cuadrados.
Está exclusivamente dirigido para extranjeros, bien sea para su retiro profesional o como inversión. El metro cuadrado está en USD 216.
Otros proyectos
En la vía Barbasquillo, en el centro de Manta, también se desarrolla Grand bay Manta, un proyecto de suites y departamentos frente al mar para vivir o vacacionar, impulsado por la promotora inmobiliaria Millenium.
Son cuatro torres, de 14 y 17 pisos, con áreas sociales al aire libre y área verde con un frente de 150 metros con acceso directo a la playa. Los edificios contarán con aisladores sísmicos.
La torre uno lleva 30% de avance de construcción y la dos, un 5%. El precio de las suites y departamentos está a partir de los USD 140.000.
Centros comerciales y universidades
En Portoviejo, en cambio, se prevé el desarrollo de un centro comercial, de 123.000 metros cuadrados. El proyecto tendrá una inversión de USD 90 millones y comenzará a construirse a mediados de 2023, en el sector Villanueva.
En Montecristi, el desarrollo es aún más ambicioso. En este cantón se proyecta una ciudad satélite denominada MonteMagna, a cargo de la promotora inmobiliaria Incitha, de Grupo La Fabril.
El proyecto abarca un área de 1.004 hectáreas, detalla Saúl Itriago, gerente comercial de Incitha.
La primera etapa es Montecristi Golf, una urbanización de 581 lotes para casas y departamentos, que comenzó a levantarse en 2015. Los lotes tienen un tamaño de entre 700 y 800 metros cuadrados cada uno, a un costo de USD 75.000.
En la primera fase se invirtieron 40 millones, sostiene la firma.
Con la siguiente fase de Montemagna se planifica urbanizar cerca de 52 hectáreas en los próximos lo cinco años, con una inyección de capital de 47 millones.
En MonteMagna también se prevén desarrollar otros dos proyectos residenciales, una universidad, un colegio, un hospital, centros comerciales y un centro de almacenaje y distribución logística.
Nota publicada originalmente el 4 de mayo de 2023 y actualizada a las 15:39 del 18 de mayo con el dato de la inversión de Incitha.
Compartir: