Inversión Extranjera Directa crece 55% en América Latina
Los países de América Latina y el Caribe recibieron USD 224.579 millones de Inversión Extranjera Directa en 2022. Ecuador representó el 0,4% del total.
Ecuador Open for Business, un evento realizado en 2021, para atraer inversión extranjera.
Sitio web Vicepresidencia de Ecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibieron los países de América Latina y el Caribe sumó USD 224.579 millones en 2022; esto es, un incremento de 55,2% frente a 2021, según el estudio presentado el 10 de julio de 2023 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Desde 2013, las entradas de IED en los países latinoamericanos y caribeños no superaban los USD 200.000 millones.
En el caso de Ecuador, el informe de Cepal menciona que la IED sumó USD 829 millones en 2022; esto es un incremento de 28,1% frente a 2021.
No obstante, la Inversión Extranjera Directa que recibió Ecuador apenas representa el 0,4% de todo lo reportado en la región.
Según Cepal, el incremento de la IED en la región estuvo impulsado principalmente por Brasil, en donde hubo un alto crecimiento de todos los componentes de la IED, especialmente la reinversión de utilidades.
De acuerdo con el informe, casi todos los países de América Latina y el Caribe recibieron más inversión de este tipo en 2022. Lideraron la lista:
- Brasil, que recibió un 41% del total regional y que figura como quinto destino de la IED mundial.
- México (17%).
- Chile (9%).
- Colombia (8%).
- Argentina (7%).
- Perú (5%).
Un 54% de la IED ingresó a la región por el sector de servicios, aunque repuntaron tanto el sector de manufacturas como el de recursos naturales, dice el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023.
Las inversiones en servicios financieros; electricidad, gas y agua; información y comunicaciones; y servicios relacionados con el transporte tuvieron la mayor participación en el rubro de servicios.
Además, en 2022 el monto invertido en el extranjero por empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, alcanzó niveles históricos: USD 74.677 millones, la cifra más alta registrada desde que se comenzó a compilar esta serie en los años noventa.
¿Qué pasa con la inversión extranjera en el mundo?
El informe anual de la Cepal menciona que la dinámica de crecimiento de este tipo de inversión es congruente con la recuperación pospandemia de Covid-19; sin embargo, todavía no es claro si las cifras se mantendrán en niveles similares en 2023.
El panorama mundial de la IED en 2022 fue heterogéneo, dice la Cepal. Mientras estos flujos crecieron en América Latina y el Caribe, decrecieron en Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea.
En total, las entradas mundiales de IED se redujeron un 12% con respecto a 2021 y totalizaron USD 1,29 billones.
Estados Unidos y la Unión Europea fueron los principales inversionistas en la región de América Latina y El Caribe, mientras que la IED proveniente de países de la misma región de América Latina y el Caribe tuvo un salto importante, según la Cepal.
Compartir: