Comité exige intervención inmediata del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta
La operatividad de la terminal aérea Eloy Alfaro de Manta estaría amenazada por la falta de recursos económicos. A esto se suman los inconvenientes para delegar aeropuerto.
El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, el 13 de diciembre de 2023.
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La falta de recursos económicos para el mantenimiento y operatividad del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, en Manabí, genera preocupación en el Comité Técnico Ciudadano para el Desarrollo de la infraestructura.
A un año de prestar servicios y haberse entregado la obra física de la nueva terminal aérea, cuya infraestructura sufrió daños por el terremoto del 16 de abril de 2016, se advierte de falencias y deterioro.
El Comité Técnico Ciudadano envió una carta al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, en la que se detalla la realidad de la obra y piden una intervención urgente.
Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el Desarrollo del aeropuerto, advirtió el 12 de diciembre de 2023 que los recursos económicos no alcanzan ni para comprar "papel higiénico".
El presupuesto de gastos básicos de limpieza es de USD 7.000 mensuales.
Villavicencio detalló que las falencias o daños que podrían generar una "emergencia operativa" son los siguientes:
- Ocho baterías sanitarias, no funcionan o están desprendidas.
- Daños en las bandas de transportadoras de maletas y en una balanza.
- Apliques de metal desprendidos.
- Averías en los Gypsum.
- Falta de agua en la torre de control.
- Falta de señalización en el área del parqueadero.
- Riesgo de un colapso en el sistema hidrosanitario por las lluvias.
- Afectaciones en el alumbrado eléctrico.
- En algunas áreas no funcionan los aires acondicionados.
Según el presidente del Comité Técnico Ciudadano, de no realizarse una intervención inmediata por parte del Gobierno Nacional, hay graves riesgos de que se cierre el aeropuerto y con ello, las operaciones.
Con la actual operación, la terminal aérea genera un ingreso por tasas USD 1.448.506. Por este aeropuerto, la aerolínea Copa Airlines, mantiene una ruta directa Manta-Panamá, que permite conectarse con 75 destinos.
Y a partir del 6 de marzo de 2024, la aerolínea tiene previsto aumentar sus vuelos entre Manta y Panamá, a cuatro frecuencias semanales.
Nadie quiere responsabilizarse
Pero en este proyecto hay otros conflictos. Por ejemplo, en diciembre de 2022, el aeropuerto fue entregado bajo condición "provisional" y de acuerdo a información de Villavicencio, en el acta, el constructor se deslindó del mantenimiento.
Paralelamente, el MTOP no termina de recibir las obras, porque el aeropuerto está "ligado a otros proyectos de la reconstrucción que se ejecutan en Esmeraldas". Es decir, el Ministerio de Obras Públicas tampoco tiene la responsabilidad del mantenimiento.
De esto último, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) alega que el MTOP aún no le entrega el aeropuerto.
Significa que al no tener clara la responsabilidad del mantenimiento se estaría trabajando con un presupuesto básico de la terminal anterior que no "alcanza y los recursos son insuficientes".
La anhelada transferencia
Conjuntamente, el Comité Técnico Ciudadano espera la firma de un decreto ejecutivo, con el que se concretaría una resolución de transferencia para que la municipalidad de Manta lleve adelante el proceso de delegación.
Justamente, una de las trabas por la que no se ha concretado la concesión del aeropuerto es por desacuerdos en los beneficios para la ciudad.
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