Interpol emite difusión roja contra Chérrez, por desfalco al Isspol
El Isspol destinó cerca de USD 900 millones a una serie de inversiones irregulares, en las que intervino Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago'.
Jorge Chérrez, uno de los investigados por la estafa al Isspol.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acogió el pedido de difusión roja en contra de Jorge Chérrez, intermediario financiero que participó en el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), en Ecuador.
Así lo sostiene un comunicado de Mirian Son Kwak, jefe de la Unidad Nacional de Interpol, del 12 de septiembre de 2022.
La notificación de difusión roja no equivale a una orden de detención internacional, explica Interpol.
Una notificación roja es una solicitud para que los policías de 194 países localicen y detengan provisionalmente a una persona en espera de su extradición, entrega o acción judicial similar.
El papel de 'El Mago'
Chérrez, conocido como ‘El Mago’, es uno de los presuntos involucrados en el desfalco al Isspol, por más de USD 900 millones.
‘El Mago’ sería uno de los principales protagonistas de la estafa, al haber actuado como asesor financiero del Isspol.
En sus manos estarían, al menos, USD 327 millones, que corresponden a la operación swap, realizada entre sus empresas y el Isspol, en 2015.
El nombre de Chérrez está vinculado a varios procesos penales en Ecuador y uno en Estados Unidos.
Falsedad de información
En ese contexto, 'El Mago' abandonó Ecuador el 6 de marzo de 2020, seis meses después de que se conocieran las operaciones irregulares del Isspol.
Su primer destino fue Cali, en Colombia.
Ahora se conoce que estaría en México, país que le habría otorgado la nacionalidad.
Por eso, Chérrez está prófugo de la Justicia, al tener una orden de prisión preventiva por estar procesado por la causal de falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol.
Una persona es sancionada por ese delito cuando “procedió, en forma fraudulenta, a proporcionar información falsa en las negociaciones objeto de una oferta pública de valores”, establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La sanción por ese delito es de tres a cinco años de cárcel.
Compartir: