Repartidores y taxistas protestan por la inseguridad
Gremio de repartidores de comida a domicilio y conductores de taxis por aplicaciones se manifestaron contra la inseguridad frente a la Asamblea.
Repartidores de delivery y conductores de aplicaciones frente a la Asamblea Nacional, el 2 de mayo de 2023.
Cortesía Asociación de Deliverys Independientes del Ecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Repartidores de comida a domicilio y conductores de taxi por aplicaciones se concentraron desde las 10:00 del 2 de mayo frente a la Asamblea Nacional para protestar por la inseguridad.
Cuatro integrantes de la Asociación de Deliverys Independientes del Ecuador (Deley), que agrupa a más de 100 personas, fueron recibidos cerca de las 11:15 por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
El presidente de Deley, Arturo Torres, explicó antes de la reunión que entregarían un manifiesto en el que plantean los riesgos que corren por la inseguridad y la posición del gremio sobre el proyecto de ley reformatoria al Régimen Jurídico de las Plataformas Digitales.
Sobre la inseguridad, los repartidores dicen que han sufrido el robo de sus pertenencias personales y de herramientas de trabajo.
Los miembros de Deley aseguran también que hay personas que han suplantado sus identidades para robar locales comerciales.
"Nos tildan de criminales"
"Se nos tilda de criminales, pero no todo motorizado es ladrón. Somos cerca de 35.000 personas que salimos a trabajar honradamente", dijo Torres.
El gremio pedirá a las autoridades que se dicten protocolos de seguridad para brindar sus servicios.
Sobre la ley con la que se prevé regularizar a los trabajadores de las aplicaciones, Torres explicó que plantearán que la norma permita las dos alternativas: la contratación bajo relación de dependencia y el régimen de trabajadores autónomos.
Torres añadió que para algunas personas el delivery es una actividad secundaria con la que completan sus ingresos, en especial, durante los fines de semana.
Ese es su caso, Torres es chef profesional e instructor de cocina. Durante la semana, trabaja para eventos y dando clases de cocina. En sus horas libres o el fin de semana es repartidor de comida a domicilio.
En Ecuador, los conductores no tienen contratos laborales, trabajan más horas frente a la jornada legal, ganan menos del salario básico y no tienen seguridad social. Lo dice un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las plataformas digitales en el país.
La Asociación asegura que los repartidores y conductores no han sido tomados en cuenta en el debate de esta ley, pese a que los afecta de manera directa.
Compartir: