Sector inmobiliario de Quito: así han variado los precios de venta y alquiler en el último año
Conozca cuál es la zona residencial de Quito que registra precios de venta y alquiler al alza durante el último año.
Vista aérea de edificios en el parque de La Carolina, en Quito, el 23 de octubre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector inmobiliario de Quito tuvo un comportamiento variado de sus precios en último año. Por un lado, el precio promedio de venta de los departamentos en la capital cayó 7,8% en 2023. En cambio, el arriendo promedio aumentó 20% en el mismo periodo.
Lo dice portal inmobiliario Properati, que acaba de publicar un análisis sobre el precio promedio de Quito, tanto de venta como de alquiler de inmuebles.
El precio promedio del metro cuadrado en la ciudad durante el año disminuyó hasta USD 1.153. Se trata de la caída más fuerte de los últimos siete años.
Por su parte, el mercado de arriendo presentó una tendencia contraria.
El precio promedio del alquiler mensual en Quito alcanzó los USD 622 en diciembre, es decir, un crecimiento del USD 102 en 12 meses.
Los Chillos, un valle más atractivo
Mientras zonas residenciales como el Valle de Tumbaco y el centro norte -que son las más caras de Quito- presentan una baja de los precios, el Valle de los Chillos registra una tendencia inversa.
Los precios de venta y alquiler de esa zona están al alza. ¿Por qué? “Es una zona muy diversa en cuanto a estilo de vida. Tiene a Conocoto y La Armenia como barrios residenciales destacados de clase media. Además, los servicios comerciales alrededor están a poca distancia”, explica Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati y Proppit en Ecuador.
Agrega que ese valle también es atractivo porque "hay barrios con urbanizaciones de casas y edificios pequeños, tanto nuevos como de segunda mano, que atraen a muchos quiteños que buscan alejarse del ruido del norte y el sur de la ciudad".
Más seguridad
La oferta inmobiliaria del Valle de Los Chillos también es atractiva en un contexto en el que la seguridad cobra relevancia ante al incremento de robos en Ecuador.
Por eso, el 29,28% de los ciudadanos en el país opta por vivir en departamentos, sostiene un estudio de Plusvalia.
"Esta tendencia se ve influenciada por la creciente ola de inseguridad que atraviesa el país, especialmente entre los jóvenes, quienes representan un 46,05% de aquellos que buscan una vivienda segura, con bajos índices de robos, asaltos u otros incidentes similares", dice el portal.
Otros factores que están marcando la decisión de compra o alquiler de un inmueble en el país son:
- Disponibilidad de servicios como supermercados y centros
comerciales. - Proximidad al trabajo o escuela.
- Acceso a servicios como tiendas, hospitales, y transporte público.
- Opciones culturales y de entretenimiento en la zona.
- Calidad del vecindario, parques y áreas recreativas.
- Precio del inmueble.
- Costo de vida, incluyendo impuestos, servicios públicos y otros gastos asociados.
- Tamaño del inmueble.
- Amenities
Compartir: