Ingresos de los couriers crecieron un 75% en Ecuador por la pandemia
La industria de los couriers registra un crecimiento del 75% en los cuatro primeros meses de 2021, frente al mismo periodo del año anterior, según fuentes de la industria.
El negocio de los couriers ha crecido un 75% en Ecuador, debido a la pandemia de coronavirus.
Cortesía DHL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento en Ecuador, hasta la fecha, unos 3,5 millones de ecuatorianos compraron o vendieron en línea por primera vez, según datos de la industria de comercio electrónico.
Este aumento en la demanda puso a correr a las empresas de couriers que vieron una mayor cantidad de importaciones y exportaciones generadas desde los hogares ecuatorianos.
"El sector courier, este año ha tenido un crecimiento muy alto frente al año pasado. Hay un crecimiento en el sector del 75%", dijo Alejandro Montalvo, del courier DHL.
"Hemos visto un boom en el comercio electrónico y nosotros estamos en línea con ese crecimiento", añadió.
A finales de abril, el Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió eliminar, desde el 15 de junio de 2021 la tasa arancelaria de USD 42 que se paga en Ecuador al importar paquetes por el sistema 4×4, a través de empresas de courier.
La decisión aplica para paquetes de la categoría B, que son aquellos que tienen un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor de ingreso al país es igual o menor a USD 400, siempre que la mercadería no tenga fines comerciales.
Ecuatorianos emprendedores
El confinamiento provocó el cierre de locales y eliminación de empleos, lo que obligó a un ejército de desempleados a apostar por el emprendimiento para subsistir. Eso también dinamizó al sector de los couriers.
Ahora, los ecuatorianos venden artesanías, libros y fotografías a escala mundial.
"Tenemos mucha expectativa en este sector, de hecho, revisamos nuestras estimaciones de crecimiento", sostuvo Montalvo, que recuerda el caso de una señora que vende cobijas tejidas a mano en los mercados de Europa y Asia.
"Ella maneja un volumen bastante interesante y el año pasado registró un crecimiento grandísimo en su nivel de ventas el último año", señaló.
Lo más buscado
En tiempos de pandemia, la gente busca hacer algo por su salud y bienestar y, sobre todo, estar conectados, revelaron estudios.
Es por esto que las cosas más buscadas en la red y más vendidas por las tiendas online son computadoras, tablets y teléfonos, que permiten hacer videollamadas, conversaciones en línea y "sentirse cerca, aún estando lejos".
"Antes había una computadora en la casa y estaba bien, ya que se la utilizaba por turnos, pero ahora cada miembro de la familia necesita una", dijo Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.
El ejecutivo agrega que, en la actualidad, "cada hijo necesita atender sus clases y tienen al papá y a la mamá en teletrabajo. Ya no existe esa costumbre de una computadora por casa".
Estos artículos tienen un impulso adicional por el inicio del año lectivo en la Costa y Amazonía, previsto para el 7 de mayo, que será virtual, además del Día de la Madre.
"Estamos viendo un pico muy importante en el movimiento, motivado por el Día de la Madre", señaló Montalvo.
Pero la gente, además de estar conectada, busca verse bien, es por eso que ha aumentado la demanda por aparatos para hacer ejercicios y artículos para cocinar alimentos sanos.
Compartir: