Ingenio apuesta por camiones eléctricos para frenar gasto en combustible
La empresa azucarera utilizará camiones eléctricos para el transporte de caña, con lo que reducirá en 60% el gasto en combustibles.
Este es uno de los camiones eléctricos para transportar caña.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ingenio Valdez comenzó a introducir camiones eléctricos en la flota que recolecta la zafra, en un intento por recortar el gasto en combustible. La meta es tener 20 de esos camiones en operación.
Este transporte cuenta con tecnología de última generación, que reduce los costos de transporte de la industria. Ecuador aplicó un sistema de bandas para el precio de los combustibles en junio de 2020, con lo que el precio del diésel ha subido un 60% hasta la fecha.
Al introducir estos camiones, se genera un ahorro del 60% en combustible. Además se reduce un 50% en el costo de mantenimiento frente a los medios tradicionales, dijo la compañía.
Por cada 300 kilómetros de recorrido en un camión de combustible se consumen 56 galones de diésel, con un costo de USD 80,75. El tráiler eléctrico consume apenas USD 19,23 en la misma cantidad recorrida.
Pero, los ejecutivos de la empresa prefieren destacar las bondades ecológicas del proyecto.
“Apostamos por el cuidado del ambiente en todos nuestros procesos. Con este vehículo moderno aportamos al desarrollo de una economía circular y evitaremos la emisión de 252 toneladas de CO2 al año”, afirmó Walfredo Linhares, CEO de Azucarera Valdez.
Con este cambio de movilidad eléctrica se transportarán hasta 30 toneladas de caña de azúcar (por cada vehículo y por cada viaje), principal materia prima para la elaboración del azúcar y sus derivados como el alcohol industrial y etanol.
Trabajo en equipo
La incorporación de este medio de transporte es el resultado de una cooperación privada cuatripartita.
Azucarera Valdez usará el vehículo en sus operaciones, Ecoelectric proveerá la energía eléctrica renovable producida con el bagazo de la caña de azúcar, Transcarsell será el operador logístico del tráiler y BYD brindará el acompañamiento técnico y financiero.
Con esta iniciativa, la empresa azucarera se alinea con la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), que en 2020 comenzó un proyecto para introducir 100 camiones eléctricos en sus operaciones.
Guayaquil lidera la transición hacia el transporte amigable con la naturaleza, al implementar buses y taxis y hasta construir electrolineras para abastecer a estas unidades.
Compartir: