La inflación es una de las tres preocupaciones en Ecuador
La canasta básica llegó a USD 754,17 en agosto de 2022, el valor más elevado dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Una persona en un supermercado en el norte de Quito, el 22 de septiembre de 2022.
Gabriela Coba-PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El aumento de los precios de la canasta básica se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.
Así lo sostiene un informe de la firma de análisis de mercado Ipsos, publicado en septiembre de 2022.
La mayor inflación, sobre todo de la canasta básica, aparece en el tercer lugar de los problemas que inquietan a la población de Ecuador, solo por detrás de la inseguridad y el desempleo.
Hasta 2021 la inflación no era una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos.
El incremento de los precios en el mundo ocurre debido al aumento de la demanda, por la reactivación económica. Y se ha ahondado por la interrupción de la cadena de suministro debido a la crisis logística y a la invasión de Rusia a Ucrania.
Canasta básica récord
En torno a la inflación, lo que más inquieta a los ecuatorianos es el alza de precios de la canasta básica.
En agosto de 2022, la inflación se ubicó en 3,77%, en términos interanuales, lo que hizo que la canasta básica llegue a USD 754,17.
Es el valor más elevado dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En los primeros ocho meses de 2022, la canasta básica ha aumentado en USD 29,78.
La inflación está erosionando el poder adquisitivo de los hogares, lo que se vuelve un problema teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral y, por lo tanto, de los ingresos.
Apenas tres de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar tienen un empleo adecuado, con el que perciben el salario básico de USD 425 al mes.
Por eso, el ingreso laboral promedio, de los empleos adecuados e inadecuados, llega a USD 302,5 o lo que es igual al 71% del salario básico. Lo sostiene la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).
Alimentos y transporte
El alza de los precios de la canasta básica preocupa, sobre todo, a los hogares de clase media y baja, que son quienes más sienten el fenómeno, según la unidad de análisis de Citigroup.
Lo anterior ocurre porque esos grupos de la población destinan una mayor parte de su presupuesto, el 60%, a alimentos y transporte, que son los rubros que registran la mayor inflación.
La respuesta de los hogares más pobres a la inflación es demandar alimentos de menor calidad, lo que lleva a problemas de salud, como la desnutrición crónica infantil, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los precios de alimentos de Ecuador crecieron en 5,93% en agosto de 2022 frente a igual mes de 2021 y el de trasporte en 7,40% en ese mismo período.
Compartir: