Industriales de Durán piden intervención presidencial ante crisis en el cantón
La Cámara de Industrias de Durán solicitó al presidente Daniel Noboa abordar problemas críticos de seguridad y de servicios que amenazan inversiones, empleos y crecimiento, además de poner en duda la continuidad de empresas en el cantón.
Imagen referencial de parte del sector industrial de Durán, en la provincia del Guayas.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cámara de Industrias de Durán, que representa a uno de los centros de desarrollo y crecimiento industrial más grandes del país, pidió ayuda e intervención presidencial ante los “gravísimos problemas” que vive el sector en la ciudad más violenta del país.
El gremio dirigió una carta al presidente de la República, Daniel Noboa. En la misiva, hecha pública este viernes 5 de enero de 2024, le solicitan al mandatario una reunión para abordar problemas como extorsión, secuestro y provisión de servicios, entre otros.
Según la Cámara el nivel de abandono amenaza inversiones, empleos y crecimiento económico. El gremio apela a la apertura del gobierno para ayudar a recuperar la seguridad y el desarrollo del cantón y del parque industrial.
A pesar de ser la quinta economía más grande del país (y el tercer cantón con más producción industrial), según los datos macroeconómicos de 2022 publicados por el Banco Central, el gremio lidia con desafíos que amenazan su crecimiento proyectado del 15% anual.
Los problemas de la industria de Durán incluyen:
- Alta inseguridad: Robos, extorsiones a empresas y secuestros a funcionarios son comunes, y las autoridades no están tomando medidas eficientes para garantizar la seguridad. Esto influye en las decisiones de inversión y, en algunos casos, pone en duda la continuidad de muchas empresas en el cantón.
- Servicios básicos e infraestructura deficientes: Falta de abastecimiento de agua para el sector industrial, mal estado de las vías y alumbrado público insuficiente, a pesar de pagar la tasa por prestación del servicio. Todo fomenta la inseguridad.
- Ausencia de ejecución de competencias municipales: Ausencia de ejecución. No hay diálogo sobre los graves problemas que tiene el sector con el alcalde de la ciudad, ni atención por parte de las autoridades municipales.
- Eliminación del incentivo tarifario eléctrico: La supresión del incentivo en la jornada nocturna, en el gobierno anterior, afecta económicamente al sector, golpeando la producción, la generación de empleo y la competitividad de las industrias.
Compartir: