Grupo de indígenas rechaza posibilidad de aplazar cierre del bloque ITT
Una asamblea de la NAWE se declaró en "estado de emergencia" frente al anuncio del Gobierno sobre postergar cierre de bloque petrolero ITT.
El Bloque 43 - ITT en el parque Nacional Yasuní.
Petroecuador
Actualizada:
Compartir:
Un sector de indígenas waorani rechazó este jueves, 1 de febrero de 2024, la posibilidad de aplazar el cierre de un bloque petrolero dentro de la reserva del Yasuní, en la Amazonia de Ecuador, para financiar la guerra del presidente Daniel Noboa contra el narcotráfico.
En 2023, en un referendo, más del 50% de los ecuatorianos decidió suspender la explotación de uno de los varios campos petroleros en el Yasuní (este). Aunque la mayoría de la población de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, donde se ubica el yacimiento, votó en contra.
Sin embargo, Noboa ha dicho que "la moratoria (del cierre del bloque 43) es un camino viable" para continuar explotando crudo en medio de una crisis financiera.
Una parte de los wao, que habita en el parque amazónico, resolvió "rechazar (...) la intención de una moratoria a los resultados de la consulta popular para seguir explotando el petróleo en el Yasuní", dijo Ene Nenquimo, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), en una rueda de prensa transmitida desde la región amazónica.
Agregó que eso "atenta la democracia y viola la decisión soberana de los ecuatorianos".
La dirigente señaló que en una asamblea de la NAWE también se declaró "el estado de emergencia en todo el territorio de la nacionalidad waorani", con miras a realizar un "diagnóstico demográfico, socioeconómico y ambiental" de su población.
"El pueblo waorani después de cinco décadas ha sufrido desde (el) inicio del contacto (con colonos) de las enfermedades, cambio de cultura, cambio de tradición, lengua", señaló a su vez Juan Bay, presidente de la NAWE.
La organización sostiene que los waorani poseen un territorio ancestral de 678.220 hectáreas reconocidas por el Estado en las provincias amazónicas de Pastaza, Orellana y Napo.
Parte de esas tierras están en el Parque Nacional Yasuní, considerado una reserva de la biosfera y en la que también habitan pueblos en aislamiento voluntario como los tagaeri y taromenane, emparentados con los wao.
El Yasuní "es parte de nuestro territorio, por eso la consulta del año anterior, del 20 de agosto, se tiene que respetar", expresó Bay. Hay grupos ecologistas y la CONAIE que apoyan esta postura.
La Corte Constitucional estableció que tras el triunfo del Sí en el referendo sobre suspender la explotación del bloque 43, la estatal Petroecuador tiene hasta un año para cerrar las operaciones.
Las autoridades han estimado pérdidas por 16.470 millones de dólares en 20 años por la suspensión de la explotación de ese bloque, que agrupa a los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que produce 57.000 barriles por día (12% del total).
Compartir: