Empleo mejora en cinco ciudades, pero sin llegar a niveles prepandemia
En cinco ciudades la recuperación del empleo adecuado entre 2020 y 2021 significó más ingresos laborales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Una mujer vende juguetes en una calle de Cuenca, en diciembre de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, ciudades que analiza el INEC para sus encuestas de empleo, los indicadores laborales mejoraron al cierre de 2021.
Uno de ellos es el empleo adecuado, que aumentó en las cinco ciudades, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) trimestral, publicada el 31 de enero de 2022.
Una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:
- Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo (USD 400 en 2020). Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
- Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.
La ciudad donde más se recuperaron empleos plenos fue Quito, al registrar una tasa de 45,5% en el cuarto trimestre de 2021. Eso equivale a un aumento de 8,7 puntos porcentuales frente al mismo período de 2020, año atípico por la pandemia de Covid-19.
Pero frente a 2019 la tasa de empleo adecuado de Quito aún es menor en 8,8 puntos porcentuales.
En cambio, en el cuarto trimestre de 2021 el subempleo y el desempleo se han elevado frente a los datos de finales de 2019.
“La transición hacia el empleo formal en muchas economías de Latinoamérica se revirtió por la pandemia”, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Quito también es la ciudad con el mayor aumento de la tasa de subempleo, al pasar 13,9% a 21,6% entre 2020 y 2021.
El subempleo es un trabajo precario, donde una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo o cuando trabaja menos de la jornada legal. Eso a pesar de que tiene el deseo y disponibilidad de dedicar horas adicionales.
Los datos de 2019 no son estrictamente comparables, por diferencias metodológicas que se establecieron tras la pandemia, pero sirven de referencia.
Más horas e ingresos
En las cinco ciudades la recuperación del empleo adecuado entre 2020 y 2021 se ha traducido en una mejora de las horas laborales y de los ingresos percibidos.
Por ejemplo, en Ambato el empleo pleno tuvo una recuperación de 7,6 puntos porcentuales en el último año.
Con ello, el tiempo promedio que una persona le dedica a su trabajo en esa ciudad se ubicó 37 horas con cinco minutos en el último trimestre de 2021. Se trata de una cifra mayor frente a 2020 cuando eran 34 horas con 49 minutos.
Y eso, a su vez, derivó en un incremento del salario medio de USD 35 entre 2020 y 2021.
Más empleo en manufactura y construcción
Si se analiza el mercado laboral por actividad económica, manufactura y construcción han mejorado su participación en la población con trabajo adecuado.
Del total de personas con empleo pleno, 14,7% estaba en la manufactura en el último trimestre de 2021, más que a finales de 2020 cuando representaban el 11,6%.
En cambio, la agricultura y minas, el comercio y los servicios han perdido participación entre la población con empleo pleno.
Si se analiza por ingresos, cuatro de las cinco ramas de actividades analizadas por el INEC tienen un mejor desempeño al cierre de 2021.
Construcción es la actividad con mayor recuperación del salario medio, con un 11,3% más; le sigue manufactura con un aumento del 6,8%.
Solo agricultura y minas ha experimentado una contracción de los ingresos laborales de 2% entre el último trimestre de 2020 y el mismo período de 2021.
Compartir: