Tres indicadores dan esperanzas a la economía ecuatoriana
El Servicio de Rentas Internas (SRI) aseguró que la recaudación tributaria bruta en 2020 será mayor a la prevista en el inicio de la emergencia sanitaria de Covid-19.
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, en un conversatorio el 23 de octubre de 2020.
Ministerio de Finanzas/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades nacionales e internacionales han mejorado las previsiones de tres indicadores económicos de Ecuador para el cierre de 2020. Estos son el Producto Interno Bruto (PIB), el déficit fiscal y la recaudación tributaria.
Sobre el PIB, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una baja de la economía ecuatoriana en 2020 menos dramática que la estimada originalmente, y habla de recuperación en 2021.
El 23 de noviembre de 2020, el FMI sostuvo que la contracción económica del país este año será de 9,5%. Un mes antes, el 13 de octubre de 2020, el multilateral había estimado que el PIB de Ecuador se contraería 11%.
Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI en Ecuador, justifico el ajuste de la previsión en que la economía nacional ha mostrado signos de recuperación desde julio de 2020.
El FMI espera que el crecimiento de Ecuador alcance, de manera gradual, el 2,5% del PIB a mediano plazo. Eso pese a la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y a la baja de los precios mundiales del petróleo. El crudo es el principal bien de exportación de Ecuador.
El organismo multilateral ajustó su previsión sobre el desempeño de la economía ecuatoriana después de la primera revisión de metas del acuerdo económico.
A través de ese nuevo programa económico, firmado el 30 de septiembre, el país accedió a una línea de financiamiento de USD 6.500 millones a 27 meses de plazo.
Un hueco fiscal más pequeño
Otro indicador económico en el que el país está mejorando es el tamaño del déficit fiscal, que ocurre cuando los gastos del Estado superan sus ingresos.
El ministro de Fianzas, Mauricio Pozo, afirmó que el déficit llegará a USD 7.700 millones, 11,5% menos que la proyección inicial de USD 8.700 millones. Lo hizo durante el seminario virtual Panorama Económico al Cierre del Gobierno.
"La reducción del déficit se logra con austeridad. Eso vamos a mantenerlo y a profundizar el próximo año".
Mauricio Pozo, ministro de Finanzas.
La diferencia de USD 1.000 millones se debe a un ajuste que hizo el Gobierno para adaptarse a la caída en los ingresos por exportaciones petroleras y por recaudación tributaria.
En 2020 los ingresos por exportaciones petroleras serán de USD 5.899 millones, 32% menos que lo registrado en 2019.
El año pasado, los ingresos por exportaciones petroleras alcanzaron los USD 8.680 millones o el equivalente al 8,08% del PIB, según el Banco Central.
Mejor recaudación tributaria
El Servicio de Rentas Internas (SRI) estimaba que la recaudación tributaria, uno de los ingresos del Estado, iba a llegar a USD 11.800 en 2020, por la pandemia.
Pero, a un mes de finalizar el año Marisol Andrade, directora del SRI, aseguró que la recaudación tributaria bruta será mayor en 2020.
Eso se origina por la desaceleración del decrecimiento económico, en los últimos meses.
"Esperamos cerrar la recaudación bruta en 2020 con más de USD 12.000 millones", sostuvo Andrade.
El ajuste en la previsión del SRI responde a que en entre enero y octubre de 2020 la recaudación tributaria bruta llegó a USD 10.328 millones.
La recaudación bruta en los primeros 10 meses de 2020 tuvo una contracción de 15% frente al mismo periodo de 2019, cuando se obtuvo USD 12.155 millones por ese rubro.
Abril y mayo fueron los meses en que más se contrajo el pago de impuestos. En abril la recaudación bruta cayó 34,91% o el equivalente a USD 722 millones frente al mismo periodo de 2019.
En mayo ese rubro disminuyó 34,88% o lo que es igual a USD 391 millones en comparación con el mismo mes de 2019.
Cinco meses después, en octubre, la baja de la recaudación bruta es de 14% en términos interanuales.
La mejora de la recaudación, en los últimos meses, se debe a la reactivación económica, que significa un aumento del pago del impuesto al valor agregado (IVA).
A eso se suma una recuperación de la cartera vencida, afirmó Andrade.
Compartir: