Cuatro factores disparan el costo de importación de combustibles
El gasto en la importación de combustibles crece y se come casi el total de los ingresos por exportaciones petroleras de Ecuador.
Despacho de combustibles en la Terminal Catamayo, en 2022.
Petroecuador
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El gasto del Estado en importación de combustibles creció 20% en el primer bimestre de 2023 y cerró en USD 1.127 millones.
El incremento del gasto en la importación de combustibles ocurre en momentos en que los ingresos petroleros, que financian este gasto, se han reducido.
De hecho, según datos del Banco Central, el gasto por importación de combustibles superó los ingresos por exportaciones petroleras en enero de 2023.
En enero, mientras la compra de combustibles fue de USD 571 millones, los ingresos por exportaciones petroleras ascendieron a USD 557 millones.
Una consecuencia del aumento del costo de los combustibles importados es un incremento en el gasto de los subsidios al diésel, la gasolina de bajo octanaje y el gas de uso doméstico GLP.
Estos subsidios demandaron un desembolso del Estado de USD 219 millones en enero de 2023. Frente a igual mes de 2022, es un incremento del 68%.
Hay cuatro factores que explican el aumento del gasto en combustibles y son:
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Aumento del precio del diésel
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Ecuador importa siete tipos de combustibles, entre los que se cuentan el diésel premium, diésel 2, gasolinas de 85 y 95 octanos y el GLP. De esos productos, el que más subió de precio en el primer bimestre de 2023 fue el diésel. Ecuador importó diésel premium a un precio de USD 130 por barril entre enero y febrero de 2023. Se trata de un incremento de 16% frente a iguales meses de 2022. El exviceministro de Comercio Exterior, José Orellana, explica que el diésel es el "caballo de fuerza del mundo", pues de él dependen industrias y el sector de transporte. La reactivación de la economía china ha aumentado la oferta de este combustible, lo que presiona los precios al alza. Si bien Rusia vende combustibles con descuento, estos llegan a mercados grandes de Asia. "El resto del mercado está pagando un diésel más caro", añade Orellana.
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Diésel 2 salió del mercado
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El gasto en importación de diésel también está impulsado por un aumento de la demanda interna. Entre enero y febrero, Ecuador consumió 86.722 barriles diarios, lo que representó el 50% de toda la demanda de combustibles del país. El consumo de diésel del primer bimestre de 2023 tuvo un incremento de 17% frente a iguales meses del año pasado. La petrolera estatal Petroecuador sacó, además, del mercado el denominado diésel 2 en diciembre de 2022. Se trata de un combustible altamente contaminante que era producido en la Refinería Shushufindi y abastecía la demanda de la Amazonía norte. Con una demanda menor a 1.296 barriles diarios, el diésel 2 representa el 1% del consumo de combustibles en el sector automotor. Aun así, la salida del mercado de este producto ha significado un incremento de las importaciones de diésel premium.
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Crisis por el estiaje
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En enero y febrero, Petroecuador tuvo que incrementar la importación de diésel para abastecer las plantas de generación termoeléctrica, en medio de un severo estiaje o sequía que redujo la operación de las centrales hidroeléctricas. Entre enero y febrero de 2023, el consumo de diésel en el sector eléctrico se incrementó en un 80%. El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que el estiaje fue superado a inicios de marzo, pero se espera una sequía más severa para octubre próximo.
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Gasolinas de alto octanaje
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Petroecuador también importó gasolina de 95 octanos utilizada para elaborar la Eco Plus de 89 octanos y la Súper Premium, que reemplazó a la gasolina de 92 octanos. Hay una diferencia considerable entre el precio de importación de la gasolina de 80 y 85 octanos y la de 95 octanos. Mientras la gasolina de 80 y 85 octanos se importó a un precio promedio de USD 107 por barril entre enero y febrero de 2023, la de 95 octanos tuvo un precio de USD 122 por barril.
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