Aumenta en 41% la incautación de cocaína en puertos marítimos
La contaminación de contenedores con cocaína, en los puertos marítimos del país, desanima a las empresas que quieren exportar, sostiene la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Imagen referencial de la incautación de cocaína en el Puerto Marítimo de Guayaquil, en octubre de 2021.
Policía Nacional/Twitter
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La Policía Nacional incautó 77,3 toneladas de cocaína en los seis puertos marítimos de carga del país, en 2022.
Eso significa un incremento de 41% frente a 2021, cuando se encontraron 54,8 toneladas de cocaína, según la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional.
Banano, cacao y piñas
La mayor parte de la cocaína incautada, el 61%, se encontró en cargamentos de banano. Le siguen los de cacao, piñas, silicato de calcio, camarón y alimento de camarón.
Los silicatos son la materia prima con la que se fabrican ladrillos, cemento, vidrio y cerámica.
En la lista de cargamentos en los que se ha encontrado cocaína también figuran atún, calamar y cerámica. Además, aparecen cereales, chatarra, madera, oro y té de guayusa.
Visita desde Bélgica
Bélgica era el principal destino de la cocaína que se encontró en los cargamentos en 2022. A ese país se dirigían 31 toneladas de cocaína.
"Parece que la mayoría de la cocaína sale desde el puerto de Guayaquil hasta el puerto de Amberes (Bélgica), por lo que es esencial que reforcemos la cooperación aquí", afirmó la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, a la agencia de noticias EFE.
Otros países a los que apuntan los narcotraficantes que contaminan cargamentos con cocaína son Países Bajos, Suecia, Lituania y España.
La mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo procede del puerto de Guayaquil, sostuvo Johansson.
En 2022, la mayoría de la cocaína incautada en los puertos marítimos ecuatorianos (42,7 toneladas) se encontró en el Puerto Marítimo de Guayaquil, sostiene la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional.
En ese contexto, Johansson anunció que visitará Ecuador y Colombia a finales de febrero de 2023, junto a la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden.
El objetivo de la visita es fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y los dos países en la lucha contra el narcotráfico.
Mayores costos para exportadores
La contaminación de contenedores con cocaína y la inseguridad le cuestan al sector exportador aproximadamente unos USD 150 millones al año, según la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).
Las empresas invierten ese dinero en seguridad privada, cámaras de seguridad, monitoreo de contenedores y videovigilancia.
"En algunos puertos, la contaminación se genera adentro, donde el sector exportador no tiene responsabilidad", dice Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Agrega que "muchas empresas quieren exportar, pero no lo hacen ante el temor de que sus contenedores sean contaminados".
Eso porque la contaminación de contenedores implica el deterioro de la imagen de la empresa y también un costo porque se debe asumir los descargos judiciales y la liberación de la carga.
"En muchos casos, esos costos superan lo que vale la carga. Hablamos de contenedores que pueden llegar a costar hasta USD 100.000", explica Xavier Rosero,
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