Incae planea impartir un programa en Ecuador en los próximos meses
El rector de Incae conversó con PRIMICIAS sobre la educación en Latinoamérica, el perfil de los alumnos ecuatorianos y los proyectos de la escuela de negocios centroamericana que cumple 60 años.
Imagen de una clase en Incae en 2024.
Cortesía Incae
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La reconocida escuela de negocios centroamericana Incae cumple 60 años, lo que ha significado adaptarse a los cambios en la educación y las necesidades del sector empresarial de Latinoamérica.
Eso ha llevado a la institución a planear impartir programas cortos en ciertos países, incluido Ecuador. En el país, el programa que se prevé implementar es en alta gerencia.
"Esperamos que esté a finales de este año o inicios de 2025", dice Enrique Bolaños, rector de Incae, en entrevista con PRIMICIAS.
Bolaños comenta que los ecuatorianos son la tercera nacionalidad con mayor presencia entre el alumnado de la institución y que en su historia solo ha habido un profesor de Ecuador: Arturo Condo.
Condo, quien luego fue rector de Incae, es recordado como uno de los pocos escolastas distinguidos que ha tenido la escuela.
Aunque, existe otro perfil ecuatoriano que podría ocupar un cargo en Incae, una vez que finalice su doctorado próximamente.
Por motivo del aniversario de seis décadas de la institución, Bolaños realizó una visita a Ecuador, durante la segunda semana de julio de 2024.
El rector de Incae conversó con PRIMICIAS sobre la educación en Latinoamérica, el perfil de los alumnos ecuatorianos y los proyectos de la escuela de negocios centroamericana.
¿Cómo ve la educación en Latinoamérica, considerando los cambios tecnológicos y sociales?
La educación, en general, ha tenido un cambio muy importante en los últimos años. La industria de la educación está experimentando una gran transformación. Por eso, hay oferentes nuevos con diferentes productos y hay métodos de enseñanza nuevos. Antes todo era presencial, ahora hay la enseñanza virtual.
En la enseñanza virtual hay la enseñanza sincrónica, que es al instante; y la asincrónica, que significa que el estudiante revisa las clases en video el momento que tengan disponibilidad.
Este tipo de cambios se aceleraron a raíz de la pandemia de Covid-19. Pero, desde antes, Incae ya venía trabajando en temas de transformación digital con un proveedor, por lo que nos volcamos rápidamente en mostrar todos nuestros productos de forma digital.
Obviamente, la presencialidad continuará, por lo que nuestras maestrías tienen esa modalidad, pero también tenemos ofertas virtuales. Tenemos un aula de altísima tecnología, con 72 pantallas para que se conecten los estudiantes desde su casa. Y los estudiantes también pueden obtener PDFs de las presentaciones del profesor. Con esa dinámica, la experticia que tienen los estudiantes es casi presencial.
Con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, Incae ha tenido que cambiar sus productos.
Ahora ofrecemos más programas tecnológicos, con emprendimiento, con pensamiento crítico, con habilidades de liderazgo blandas. Eso porque muchas de las habilidades duras están en las computadoras, por lo que nuestros futuros líderes tienen que fortalecer sus habilidades blandas.
Además de la implementación tecnológica, ¿cómo se diferencia Incae?
Incae tiene el nivel académico de las mejores universidades, lo que se evidencia en el hecho de que muchos de sus programas están entre los 100 mejores del mundo.
También se diferencia en que está certificada por las tres mayores acreditadoras internacionales: la inglesa, la europea y la estadounidense; y en el nivel de sus profesores, por lo que todos tienen doctorado.
Además, la escuela de negocios promueve mucho, entre su alumnado, temas de sostenibilidad, integridad, responsabilidad integral del desarrollo de su país, emprendimiento, liderazgo e inclusión.
¿Cuál es su oferta actual?
Ofrecemos nueve maestrías diferentes. Además, tenemos el concepto de live long learning, con lo que ofrecemos a los egresados capacitación continua durante su vida, con programas de corta duración.
Y también tenemos programas corporativos para las empresas, hechos a su medida. Al año, capacitamos a 6.000 ejecutivos y graduamos a cerca de 450 jóvenes de maestría.
¿Cuál es el peso del alumnado ecuatoriano?
Tenemos 15 nacionalidades en una clase. Hay años en el que el alumnado ecuatoriano es la tercera o cuarta nacionalidad, por lo que tiene un peso importante.
El primer programa que Incae promovió en Ecuador fue en 1974.
Incae tiene un gobierno corporativo con representantes de siete países, uno de ellos es Ecuador.
Ecuador ha tenido un miembro en el Consejo Directivo de Incae desde 1984. Eso hace que la escuela entienda lo que está viviendo el país.
¿Cómo se diferencian los ecuatorianos en el alumnado de Incae?
Cada nacionalidad tiene su idiosincrasia. Los alumnos ecuatorianos quieren volver a su país para trabajar allí.
Tenemos alumnos de todo nivel, pero la capacidad académica de los ecuatorianos es bastante alta.
Los ecuatorianos se meten en todos los clubes, son bastante participativos.
En torno a los programas corporativos de la escuela de negocios, ¿empresas de qué sectores de Ecuador son las más interesadas en esa oferta académica?
Tenemos interés de la industria bancaria y de empresas de comercio.
Todas las empresas necesitan capacitación, hay algunas que envían a altos ejecutivos para que reciban cursos, mientras que otras nos solicitan impartir programas en sus instalaciones.
¿Cómo pueden financiar las personas sus estudios en Incae? ¿Ofrecen becas?
Tenemos programas de becas y acciones con bancos para que haya préstamos.
El 80% de nuestros estudiantes reciben ayuda financiera.
A inicios de este año la escuela inauguró un Centro Ejecutivo en Panamá. ¿A qué responde la decisión?
Para ayudar a la base de estudiantes, muchos de Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, abrimos un Centro Ejecutivo en Panamá. Eso responde a su cercanía y conexión aérea.
¿Cuánto influyó la salida de Incae de Nicaragua por decisión del régimen de Daniel Ortega en 2023 en la inauguración del centro en Panamá?
Por historia, Incae ha tenido dos campus, en Nicaragua y Costa Rica. El primero fue el de Nicaragua. Cuando hubo problemas políticos, en los años 70 y 80, la escuela se fue a Costa Rica, que eventualmente se convirtió en el principal campus.
Una vez que se cerró el campus de Nicaragua, quedó solo el de Costa Rica. Pero, el desarrollo tecnológico y la virtualidad han llevado a que no sea necesaria la capacidad instalada de dos campus para operar.
Ahora operamos con el campus de Costa Rica, donde hay 300 habitaciones para los estudiantes del MBA.
Pero, las maestrías ejecutivas que son una semana al mes las trasladamos a Panamá, que tiene el hub de las Américas, es un lugar central para el mercado regional. Por eso, el Centro Ejecutivo está a 15 minutos del aeropuerto, con hotel y varios servicios cerca.
¿Y consideran impartir sus programas en otros países de Latinoamérica?
Por supuesto, es bueno ir a los países. Por eso, vamos a venir aquí (Ecuador) a hacer un programa, vamos a ir a Guatemala a hacer otro programa, vamos a ir a Perú.
Pero, el grueso de las maestrías están en Costa Rica y Panamá. A medida que el mercado se vaya expandiendo iremos evolucionando.
El programa de alta gerencia. La idea es que sea de tres semanas, podría ser una en Guayaquil, una en Quito y una en Cuenca. Lo estamos analizando.
Esperamos que el programa comience a finales de este año o inicios de 2025.
¿Qué perfil considera que debe seguir un MBA o una maestría de las que imparte Incae (enfocadas en negocios o innovación)?
Nuestros estudiantes provienen de todas las áreas: abogados, historiadores, médicos y hasta músicos. Nuestro método de enseñanza permite que mezclemos a personas con diferente experiencia, por lo que todos aportan, enseñan y complementan a los demás.
Hemos tenido abogados que han llegado a ser presidentes de empresas.
Tener otro tipo de habilidades que no sean empresariales no significa que hay que limitarse. Si la persona tiene pensamiento crítico, liderazgo y habilidades, puede llegar a ser exitosa.
¿Qué habilidades deben tener los ejecutivos de Latinoamérica?
Latinoamérica es una región muy volátil de mucha inestabilidad, eso lo enseñamos en Incae. No es lo mismo vivir en Latinoamérica que en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos.
En Incae los ejecutivos aprenden a vivir en el entorno latinoaméricano y los estudios de caso son sobre empresas de la región, incluidas la ecuatorianas, que han experimentado volatilidad.
Por eso, la importancia de que el ejecutivo latinoamericano necesita nuestro tipo de capacitación, en la que se le enseña a vivir en la región, a resolver problemas de la región y a conectar colegas de la región.
Los ejecutivos de Latinoamérica necesitan mucha resiliencia.
Compartir: