Invierno e inseguridad perjudican recaudación de impuestos
Las ventas en el comercio, el sector que más tributa en Ecuador, han perdido ritmo porque los negocios sufren extorsiones, robos y deben cerrar más temprano.
Imagen referencial de un obrero en una fábrica en diciembre de 2022.
Facebook Ministerio de Producción.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La recaudación de impuestos en el primer trimestre de 2023 muestra que algunos de los principales sectores de la economía han perdido dinamismo frente a 2022.
El comercio, que es el que tiene más peso en la recaudación, casi se ha estancado. Este sector tributó USD 1.242 millones en impuestos entre enero y marzo de 2023, un crecimiento de apenas 0,8% frente a igual período de 2022.
Las ventas totales del sector comercial, además, crecieron solo 4% entre enero y febrero de 2023. Se trata de una desaceleración frente al crecimiento de 20% en ventas reportado en igual período de 2022.
Los problemas de inseguridad se han agudizado en marzo por el aumento de eventos como amenazas de bombas, extorsiones y secuestros, sobre todo en Guayas, dice el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín.
Los negocios comerciales han tenido que reducir horarios de atención en Guayaquil y Samborondón.
El crédito se desacelera
Las actividades financieras pagaron USD 719 millones en impuestos durante el periodo. Una caída de 4,2% frente al primer trimestre de 2022. Este es el segundo sector que más pesa en la recaudación de impuestos.
Uno de los factores que incide en la menor tributación del sector financiero es que en 2023 el Gobierno redujo la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), explica el exviceministro de Economía, José Gabriel Castillo.
Además, los depósitos y la colocación de crédito se han ralentizado en el primer trimestre.
La desaceleración del crédito reduce el nivel de consumo, y un menor crecimiento de los depósitos muestra una menor capacidad de ahorro en los hogares, agrega Castillo.
Sectores sensibles, golpeados
El sector de la agricultura y ganadería, que soporta un invierno fuerte y ha reportado millonarias pérdidas de cultivos y animales, también tuvo una caída de recaudación.
La recaudación de impuestos en este sector sumó USD 154 millones, 7,8% menos que en el primer trimestre de 2022.
Según el Ministerio de Agricultura, por el invierno se han perdido 8.273 hectáreas de cultivos. Además, los avicultores han sufrido pérdidas por efectos de la gripe aviar, que ha llevado a sacrificar aves.
Crisis política golpea a la industria
Los negocios de la industria de manufacturas, en donde están actividades como elaboración de alimentos, bebidas, calzado y textiles, pagaron USD 668 millones en impuestos en el primer trimestre.
Lo anterior representa una caída de 5,38% frente a igual período de 2022.
Uno de los factores que ha perjudicado el desempeño de las industrias en lo que va de 2023 es la incertidumbre política en torno al juicio político, dice Castillo.
Algunas industrias mantienen en espera las nuevas inversiones, por la incertidumbre política, reconoce el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, quien añade que hay menos desembolsos de créditos para el sector productivo.
Marzo, el mes más difícil
Las ventas totales (internas y exportaciones) crecieron 6% entre enero y febrero de 2023 hasta los USD 32.485 millones.
Pero el sector empresarial todavía espera los datos de las ventas de marzo, el mes más complejo del trimestre, dice Jarrín.
En marzo de 2023, las lluvias fueron más fuertes, causando inundaciones y daños en vías y puentes. Además,hubo un terremoto y un grave deslizamiento de tierra en el cantón Alausí.
Todo eso incidió en retrasos y alzas de costos en el transporte de productos, así como en su disponibilidad, dice Castillo.
Compartir: