La Asamblea vota por la eliminación del 'impuesto verde'
Con 90 votos a favor la Asamblea Nacional decidió la eliminación del 'impuesto verde'.
Flickr Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada el 9 de julio de 2019 a las 16.30 con la resolución de la Asamblea Nacional
Algunas intervenciones fueron largas y ardorosas. Desde la bancada de Revolución Ciudadana, varios asambleístas defendieron la vigencia del impuesto. En cambio las otras bancadas abogaron por su eliminación.
Momentos antes de la votación se produjo un conato de incidente entre Eliseo Azuero (BADI) y Carlos Viteri (RC).
Mientras Viteri se declaraba defensor del medioambiente, desde los otros sectores le recordaron que en el gobierno de Rafael Correa, cuando él era asambleísta, se aprobó la explotación del Yasuní - ITT.
En teoría, este impuesto debía servir para 'compensar' la contaminación del ambiente producida por el uso de vehículos motorizados. Es pagado por los propietario de autos cuyo cilindraje sea mayor a 1500cc y dependiendo de su antigüedad, según el Servicio de Rentas Internas.
Es cobrado en el valor de la matrícula vehicular, que se cancela cada mes dependiendo del dígito final de la placa del automotor.
Alianza PAIS -cuyo líder, Lenín Moreno, envió un proyecto para eliminar el impuesto- podría sumar votos con el movimiento CREO -que en enero también presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo- así como con sus aliados del Bloque de Integración Nacional (BIN), y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) para echar abajo una idea que fue iniciativa del expresidente Rafael Correa.
Y, al derogar la vigencia de la norma, los asambleístas quieren también fijar condiciones para hacer menos traumática su desaparición para los ciudadanos. La propuesta que se debatirá incluye las siguientes medidas:
- Para chatarrizar un vehículo no será requisito el pago de las obligaciones pendientes por el impuesto verde.
- Se dispone la remisión (perdón) del 100% de intereses, multas y recargos derivados de las deudas pendientes de pago.
- Para beneficiarse de la remisión al 100% los deudores deberán presentar una solicitud de facilidades de pago o pagar el saldo del capital, hasta el 31 de diciembre de 2019.
- Se otorgarán facilidades de pago en cuotas anuales hasta por un plazo máximo de 3 años.
- En caso de incumplimiento del pago de dos o más cuotas, se dejará insubsistente la remisión.
- El SRI suspenderá los procesos coactivos a los deudores que soliciten beneficiase del 100% de la remisión.
El informe con el que se aprobó esta propuesta en la Comisión de Régimen Económico tuvo los votos favorables de todos los bloques legislativos, incluyendo a Doris Soliz, militante del correísmo.
Un impuesto con "poca popularidad"
La eliminación del impuesto verde también se analiza en la Corte Constitucional. Allí los jueces tienen pendiente de resolución una demanda de inconstitucionalidad.
El tema estuvo en agenda la semana pasada, pero no hubo resolución.
En enero de 2019, la Defensoría del Pueblo "expresó su preocupación" frente a los criterios y parámetros que se aplican para el cobro del supuesto impuesto ambiental.
"Si bien busca premiar los procesos que contribuyan al mejoramiento del ambiente y desincentivar las prácticas contaminantes, incumple con los objetivos que inspiraron su creación", dijo en un comunicado.
Durante el análisis de la norma en la Asamblea, incluso se presentaron los representantes del Colectivo Impuesto Verde:
Ellos dicen, además, que si la Corte Constitucional declarase ilegal la aprobación del impuesto se abriría el camino para demandar al Estado para que se devuelva a los ciudadanos todos los valores pagados desde 2011.
El impacto económico
Hasta diciembre de 2019, el Servicio de Rentas Internas (SRI) esperaba recaudar USD 164 millones por el cobro del Impuesto verde.
En los primeros cinco meses del año el comportamiento fue el siguiente:
Mientras que los resultados históricos fueron:
Compartir: