Cae la recaudación del Impuesto a la Renta de personas por la reforma tributaria
La recaudación de Impuesto a la Renta de personas pasó de USD 17,5 millones en mayo a USD 7,6 millones en agosto, por la reforma tributaria.
Imagen referencial de la ventanilla de atención al cliente del SRI en la Plataforma Financiera. Julio de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el nuevo sistema de deducción de gastos personales para declarar el Impuesto a la Renta, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recauda cada vez menos por este tributo.
La reforma tributaria o Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, vigente desde el 20 de junio de 2023, dispuso que las personas naturales bajo relación de dependencia deduzcan más gastos personales según el número de cargas familiares. El efecto fue un pago menor de impuesto.
De ahí que el Impuesto a la Renta de personas naturales recaudado en julio de 2023 fue de USD 9,6 millones y siguió bajando en agosto de 2023, cuando fue de USD 7,6 millones.
Cuando todavía no entraba en vigencia el nuevo sistema de deducción de gastos personales, la recaudación de este impuesto sumó USD 17,5 millones en mayo.
El Gobierno justificó la reforma en que buscaba dar un alivio financiero a las familias ecuatorianas y que lo que deje de percibir el Estado es dinero que irá a los bolsillos de los ecuatorianos.
¿Qué está pasando con el cobro de impuestos?
Según el Ministerio de Finanzas, el Presupuesto dejaría de recibir USD 195 millones en un año por los cambios en la deducción de gastos personales.
Pero la recaudación de Impuesto a la Renta de personas representa apenas un pequeño porcentaje de todo lo que cobra el SRI cada mes al resto de contribuyentes.
Así, la recaudación bruta de impuestos en Ecuador sumó USD 12.189 millones entre enero y agosto de 2023; esto es un aumento de 3% frente a lo recaudado en igual período de 2022.
Lo anterior significa que la recaudación se viene desacelerando. Entre enero y agosto de ese 2022, el SRI alcanzó una recaudación récord de 29% frente al mismo período de 2021, que fue un año en el que la economía de Ecuador todavía sentía los efectos del Covid-19.
Por un lado, la recaudación de uno de los impuestos con más peso en el país, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ventas locales, sumó USD 4.217 millones entre enero y agosto de 2023. Se trata de un aumento de 13% frente al mismo período de 2022.
Pero la recaudación de IVA por compras en el exterior sumó USD 1.434 millones, esto es una caída de USD 120,6 millones o 7,7% menos frente al período de enero a agosto 2022.
También ha caído el cobro de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), porque durante 2023 el Gobierno de Guillermo Lasso dispuso una rebaja progresiva de la tarifa.
De ahí que lo recaudado por ISD sumó USD 736,9 millones, esto es casi USD 120 millones menos que en el período de enero a agosto de 2022.
Esfuerzos para llegar a la meta
La meta para 2023 es que el SRI recaude alrededor de USD 18.100 millones en impuestos, por lo que hasta el octavo mes del año ya ha alcanzado el 67% de ese objetivo. No obstante, para agosto de 2022 ya se había recaudado el 80% de la meta de ese año.
El director del SRI, Francisco Briones, ha reconocido que su administración estableció metas bastante altas y retadoras de recaudación para 2023, pero descarta reducir la proyección, pese a que la crisis de seguridad está perjudicando las ventas de negocios.
Compartir: