SRI, tras los contribuyentes que cometen actos "fraudulentos" para pagar menos impuestos
El Servicio de Rentas Internas ha identificado comportamientos "fraudulentos" que cometen los contribuyentes en relación de dependencia para pagar menos Impuesto a la Renta e incluso recibir la devolución.
Oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Cuenca.
Cortesía SRI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha detectado comportamientos "fraudulentos" en ciertos contribuyentes con relación de dependencia, que pretenden pagar menos Impuesto a la Renta e incluso recibir devolución.
En un comunicado, la entidad tributaria detalló cuáles son las prácticas fraudulentas más recurrentes de los contribuyentes en relación de dependencia.
Una de las prácticas es entregar las claves y permitir a terceros modificar los valores de su declaración de impuesto a la renta, para generar saldos a favor que no son reales y así beneficiarse de una devolución indebida.
Otra de las prácticas es presentar sus declaraciones de impuesto a la renta, alterando el valor de sus ingresos gravados con el fin de generar un saldo a favor y solicitar la devolución.
El SRI recordó que esas prácticas constituyen un delito de defraudación tributaria, que son sancionadas con cárcel.
"De existir un acto de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca al error en la obtención indebida de una devolución de tributos, se considerará delito de defraudación tributaria con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años (Art. 298 COIP)", detalló la institución.
Compartir: