El formulario para pagar menos Impuesto a la Renta ya está disponible
El formulario para ajustar la proyección de gastos personales y pagar menos Impuesto a la Renta se puede actualizar desde el 30 de junio de 2023.
Atención en la oficina matriz del Servicio de Rentas Internas (SRI), el 19 de mayo de 2022.
SRI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el viernes 30 de junio de 2023 la resolución que permite que los contribuyentes actualicen el formulario de deducción de gastos personales, para así pagar menos Impuesto a la Renta.
Lo anterior, luego de que el 20 de junio de 2023 entró en vigencia la reforma tributaria, que implementó un nuevo mecanismo de deducción de gastos personales.
Con la reforma tributaria entraron en vigencia dos principales cambios en el Impuesto a la Renta:
- El primero es que se incrementó a USD 15.294 el valor máximo de gastos anuales que un contribuyente puede deducir para la declaración del Impuesto a la Renta de 2023. Antes, el tope máximo de gastos deducibles era USD 5.327 al año.
- Y el segundo cambio es que las deducciones ahora dependen del número de cargas familiares que tenga el contribuyente y de si tiene familiares con enfermedades catastróficas.
¿Cómo acceder al beneficio?
En 2023, solo las personas con ingresos mensuales de USD 977 en adelante declaran Impuesto a la Renta.
Y, de ese grupo, solo quienes están bajo relación de dependencia podían presentar hasta enero a sus empleadores una proyección de gastos personales, a fin de que sean tomados en cuenta para el pago del Impuesto a la Renta.
Pero ahora, estos contribuyentes ya pueden descargar el nuevo formulario del sitio web del SRI y ajustar sus proyecciones para el Impuesto a la Renta de 2023 con el tope de USD 15.294.
A diferencia del formulario anterior, el nuevo formulario permite desglosar el número de cargas familiares y familiares con enfermedades catastróficas.
Con esto, los empleadores tendrán que hacer el recálculo del impuesto a retener a sus trabajadores en lo que queda de 2023.
De ahí que, en algunos casos, los contribuyentes tendrán menos descuentos mensuales a partir de julio de 2023 y en otros ya no tendrán más descuentos.
Si tras el recálculo resulta que al contribuyente se le ha retenido de más, puede pedir la devolución del impuesto pagado en exceso a partir de marzo de 2023, cuando presenten la declaración del Impuesto a la Renta en 2024.
El pago en exceso se devuelve en efectivo.
Compartir: