Yantzaza y El Pangui, entre los que más impuesto al patrimonio pagaron
Los cantones de Yantzaza y El Pangui, donde hay minas a gran escala, están entre los 10 donde más se pagó por el impuesto a las empresas con alto patrimonio.
El proyecto de cobre Mirador está localizado en Zamora Chinchipe.
EcuaCorriente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Yantzaza y El Pangui, dos cantones de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, están entre los diez que más impuesto a empresas con alto patrimonio pagaron en 2022.
La recaudación de este tributo, que se aplica a empresas con patrimonios de más de USD 5 millones, sumó USD 364 millones el año pasado en Ecuador.
Este aporte, denominado Contribución Especial Post Covid, es parte de la Ley de Desarrollo Económico. La tarifa fue de 0,8% del patrimonio declarado.
La ciudad con la mayor recaudación de este impuesto fue Quito, donde las empresas pagaron USD 151,5 millones.
Le sigue Guayaquil, donde las empresas pagaron USD 103,4 millones.
Y aunque ambas ciudades son las más pobladas y tienen el mayor número de empresas, los cantones de Yantzaza y El Pangui pagaron, juntos, casi USD 10 millones.
Yantzaza, con USD 4,9 millones, está en el puesto siete. Y El Pangui, con USD 4,6 millones, en el noveno.
Las empresas están obligadas a realizar una segunda y última contribución especial en 2023. El plazo vence el 31 marzo.
Minería impulsa recaudación
La alta recaudación de este impuesto en dos cantones de la Amazonía se explica por la operación de dos mineras internacionales en la zona.
En Yantzaza está ubicada la mina de oro Fruta del Norte, operada por la empresa Aurelian Ecuador, que tiene activos por unos USD 1.700 millones. Aurelian Ecuador es la filial de la canadiense Lundin Gold.
Y en El Pangui está el proyecto de cobre Mirador, cuya concesión corresponde a Ecuacorriente, una empresa con capitales chinos y activos fijos por unos USD 1.300 millones.
La construcción de estas dos minas a gran escala demandó millonarias inversiones en maquinaria, tecnología e infraestructura.
De ahí que los patrimonios de ambas sean altos, explica el abogado tributario, Napoleón Santamaría.
Personas con alto patrimonio
Las personas naturales con patrimonio de USD 1 millón o más también tuvieron que pagar una contribución de 1% en 2022.
Mientras tanto, las sociedades conyugales con un patrimonio superior a USD 2 millones pagaron un tributo de 1,5%.
Aunque, a diferencia de las empresas, estos contribuyentes ya no tendrán que pagar el impuesto en 2023.
La recaudación total por el pago de las personas naturales sumó USD 183 millones.
Así, los contribuyentes en Quito también fueron los que más aportaron con la recaudación del tributo, pues pagaron USD 80 millones.
Le sigue Guayaquil con una recaudación de USD 25 millones; es decir, casi la tercera parte de lo que pagaron los quiteños.
En tercer puesto está Samborondón, un cantón vecino de Guayaquil, en donde se encuentran algunas de las urbanizaciones más exclusivas de Ecuador. Allí los ciudadanos pagaron USD 23 millones.
Compartir: