¿Cómo actualizar su proyección de gastos y pagar menos impuesto?
Con la reforma tributaria en vigencia, el SRI actualizó el formulario de proyección de gastos, para que los contribuyentes paguen menos Impuesto a la Renta.
Agencia del SRI en la Plataforma Financiera en el norte de Quito el 16 de noviembre de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 30 de junio de 2023, las personas naturales bajo relación de dependencia podrán actualizar su proyección de gastos personales, para acogerse a los beneficios de la reforma tributaria y pagar menos Impuesto a la Renta.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó este 22 de junio el formato del formulario de proyección de gastos personales, que está en el sitio web de la entidad.
Sin embargo, todavía está pendiente que el SRI publique una resolución que permita a los contribuyentes utilizar el nuevo formulario. Esa resolución se emitirá el 30 de junio.
La reforma tributaria, que entró en vigencia el 20 de junio, incrementó a USD 15.294 el valor de gastos que un contribuyente puede deducir a la hora de hacer el cálculo de su Impuesto a la Renta. Antes, el tope máximo de gastos deducibles era USD 5.327.
Así, los contribuyentes que presentaron a sus empleadores una proyección de gastos con el tope de USD 5.327 en enero de 2023, ahora podrán ajustar sus proyecciones y así pagar menos Impuesto a la Renta. Y, en algunos casos, ya no tendrán que pagarlo.
Los empleadores tendrán que hacer el recálculo del impuesto a retener a sus trabajadores en lo que queda de 2023.
Si tras el recálculo resulta que al contribuyente se le ha retenido de más, pueden pedir la devolución del impuesto pagado en exceso, cuando presenten la declaración del Impuesto a la Renta en 2024. El pago en exceso se devuelve en efectivo.
¿Qué es la proyección de gastos?
Hasta enero de cada año, los trabajadores tienen que presentar a sus empleadores un formulario de proyección de sus gastos personales, para que su empleador calcule cuánto retener por Impuesto a la Renta cada mes a su trabajador.
Entre los gastos que se pueden deducir están:
- Vivienda.
- Educación, lo que incluye arte y cultura.
- Alimentación, lo que incluye pago de pensiones alimenticias.
- Salud.
- Vestimenta.
- Turismo local.
La reforma tributaria ahora permite incluir los gastos para cuidado de mascotas. Sin embargo, en el nuevo formulario no hay un casillero específico para este rubro.
Solo los empleados bajo relación de dependencia tendrán que ajustar este formulario.
En cambio, los trabajadores en libre ejercicio que no necesitan llenar el formulario de proyección de gastos, recién presentarán su declaración por sus ingresos de 2023, en marzo de 2024.
Más cargas familiares, menos impuesto
Los trabajadores bajo relación de dependencia también podrán incluir en el nuevo formulario el número de cargas familiares.
Lo anterior, debido a que la reforma tributaria ahora permite una mayor deducción, según el número de cargas familiares.
Un contribuyente puede registrar un máximo de cinco cargas familiares, siempre que cumplan con estos requisitos:
- Padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con
discapacidad de cualquier edad. - Que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo.
El formulario también permite detallar si el contribuyente tiene familiares con enfermedades catastróficas, pues en estos casos se puede acceder al máximo de deducción.
Compartir: