Volumen de importaciones desde China cae 8% en 2023
La inseguridad e inestabilidad política ha frenado las inversiones del sector productivo, provocando una caída del volumen de importaciones desde China.
Contenedores en el terminal marítimo Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, operado por Contecon. Mayo de 2023.
Cortesía de la empresa Cargowshipping
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En el primer trimestre de 2023, el volumen de las importaciones desde China se redujo en un 8% frente a igual período de 2022. En total, Ecuador importó 534.476 toneladas de productos chinos.
Mientras que en valor, las importaciones de China representaron USD 1.353 millones, una caída de 16% con relación a los primeros tres meses de 2022.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, aclara que esta disminución es en materias primas y bienes de capital, lo que refleja una baja en las inversiones del sector productivo del país.
El 77% del volumen importado desde China corresponde a materias primas, insumos, bienes de capital y combustibles.
Tendencia a la baja sigue
Ribadeneira pronostica que la tendencia en la baja de importaciones continuará debido al escenario de incertidumbre política.
"La incertidumbre política no te permite invertir a largo plazo. Si una empresa preveía invertir en una máquina para incrementar su productividad, ahora se lo está pensando dos y hasta tres veces", comenta Ribadeneira.
Para el representante de los exportadores, esa incertidumbre viene desde que se comenzó a hablar de un posible juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional, hace unos cinco meses.
Esa incertidumbre aumentó tras la disolución de la Asamblea y unas elecciones legislativas y presidenciales en marcha.
De hecho, la importadora Cargowshipping, que ofrece servicios de consolidación de carga y agente aduanero a los sectores bananero, camaronero y agrícola, dice que la importación de maquinarias ha bajado en un 40% en lo que va del año, con relación a 2022.
El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, Gustavo Cáceres, dice que esta caída responde a la desaceleración de la economía del país.
"Por temas de inseguridad e incertidumbre en torno a la estabilidad del Gobierno, desde inicio de año muchos empresarios han preferido esperar para invertir", añade Cáceres.
Costo de los fletes
Para Ribadeneira, la disminución en el valor de las importaciones también se explica por una caída en el costo de los fletes, lo que permite que las empresas importen a un menor costo. El flete es el costo del transporte de una mercancía.
Según Byron González, gerente general de la empresa Cargowshipping, el costo por contenedor desde China a Ecuador estaba en alrededor de USD 8.000 durante los primeros meses de 2023.
Para inicios de 2022, los precios cayeron a USD 1.200 y 1.500. Sin embargo, han vuelto a subir y actualmente están entre USD 4.500 y 5.000.
El reciente incremento se debe a que empieza la temporada alta, en la que comienza la importación de los productos que se comercializarán en el último trimestre del año, explica González.
Acuerdo comercial se retrasa
El sector industrial de Ecuador tenía la expectativa de que los costos de importación se reduzcan con el acuerdo comercial con China.
Pero todo esto quedó en suspenso tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar la muerte cruzada y disolver al Legislativo, que tiene que aprobar el acuerdo comercial.
Según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, el trámite estará a cargo de la siguiente Asamblea Nacional, que deberá instalarse en seis u ocho meses.
Con el acuerdo, más de 4.600 productos y grupos de productos podrían ingresar al país sin aranceles. Entre ellos, semillas, fertilizantes, químicos, tractores, insumos médicos, medicamentos y vacunas.
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