Con importación, Ecuador cubre mayor demanda de combustibles
La importación de combustibles creció 15% en el primer trimestre de 2023. La demanda y el precio de diésel subieron.
Ambiente de una gasolinera en la ciudad de Quito, el 12 de octubre de 2021.
API.
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Ecuador tuvo que recurrir a mayores importaciones para abastecer la creciente demanda interna de combustibles en el primer trimestre de 2023.
El país importó 16 millones de barriles de gasolina, diésel y gas de uso doméstico entre enero y marzo de 2023.
Frente a igual trimestre de 2022, es un incremento de 15%, según el informe estadístico de la petrolera estatal Petroecuador.
Entre los factores que explican el incremento en la demanda de combustibles están un mayor consumo de diésel 2 y Fuel Oil para el sector eléctrico.
En términos de volumen, Ecuador importó 37.795 barriles diarios de diésel 2. Esto es, un 72% más que los 21.981 barriles diarios importados durante el primer trimestre de 2022.
Precios altos
Ecuador también pagó más por esas importaciones de combustibles, debido al incremento internacional de los precios de estos productos.
El precio del barril de diésel premium utilizado en el sector automotor, el combustible de mayor consumo de Ecuador, registró un incremento del 3,6%.
Las importaciones en valor de diésel llegaron a USD 613 millones en el primer trimestre de 2023.
Gasolina de alto octanaje, a alto costo
Petroecuador también importó USD 333 millones en gasolina de 95 octanos en el primer trimestre de 2023. Este combustible se usa para elaborar la Eco Plus de 89 octanos y la Súper Premium, que reemplazó a la gasolina de 92 octanos.
Pese a eso, el consumo de estas gasolinas de alto octanaje y que se venden a precio de mercado, sin subsidio, no termina de despegar. Su consumo fue de 3.631 barriles diarios entre enero y marzo de 2023.
Eso significa una reducción de 40% frente a los 6.000 barriles diarios que consumió Ecuador en gasolinas de alto octanaje (92 octanos) en iguales meses de 2022.
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