El impacto del Covid-19 en la economía tiene tres escenarios
La Cámara de Industrias y Producción ha estimado cuánto perderían las empresas de 20 sectores económicos. Los gremios hacen sus propuestas para salir de la crisis generadas por la pandemia de Covid-19.
La mayoría de locales comerciales en Guayaquil, que no son de sectores esenciales, permanece cerrados desde el 16 de marzo de 2020.
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Los estragos económicos del coronavirus ya se sienten y Ecuador no es ajeno al impacto que dejará el descenso de la demanda y la interrupción de la oferta. En el país, la Cámara de Industrias analizó tres escenarios para evaluar las pérdidas de más de 69.000 empresas.
- Primer Escenario: el gremio estima que si se considera solo la caída en ventas de la primera quincena de marzo, las empresas se enfrentan a pérdidas por USD 12.804 millones.
- Segundo Escenario: si el cierre de negocios y descenso de productividad en las industrias ocurren entre el 15 de marzo y 15 de abril, la disminución en ventas sería de USD 21.339 millones.
- Tercer Escenario: el panorama más desalentador será si la cuarentena no se levanta durante todo abril. Las pérdidas alcanzarían los USD 32.009 millones.
Las cifras del impacto varían
En todos los escenarios planteados por la Cámara de Industrias, las cifras difieren de las presentadas por el Gobierno. Y esto se debe a que se toman en cuenta diferentes variables para medir el impacto del Covid-19.
Por ejemplo, en una primera etapa de la emergencia sanitaria por coronavirus, las pérdidas sumarían USD 6.000 millones, según el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda.
Para realizar este cálculo, Ontaneda considera que el 70% de la aparato productivo está paralizado.
Mientras que el Ministerio de Finanzas prevé un nivel de pérdidas por USD 4.300 millones. La cifra considera unos USD 2.500 millones menos por ingresos petroleros y una caída de la recaudación tributaria de USD 1.800 millones.
"La economía podría decrecer en más del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB)", aseguró el ministro Richard Martínez en cadena nacional el pasado 12 de abril.
El comercio, el sector más golpeado
Entre los 20 sectores analizados por la Cámara de Industrias, el comercio registra los peores números. Las restricciones de movilidad para frenar los contagios y el pánico de los consumidores han generado que cerca del 70% de los negocios del sector permanezcan cerrados.
Son alrededor de 7.700 locales sin atención desde el inicio de la cuarentena. Y si las restricciones continúan, el sector comercial se enfrenta a una disminución en ventas por más de USD 14.500 millones.
El problema de la caída en ventas, explica el economista Fausto Ortiz, es que ocasiona falta de liquidez en las empresas. Por lo tanto "tienen que achicar la nómina y hay recortes de personal", dice.
De continuar la pandemia más de 743.000 empleos estarían en riesgo. Y solo en el sector comercio, 185.563 personas perderían su trabajo
Focalizar subsidios, una propuesta en común
La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) ha planteado pausar tributos como el Impuesto a la Renta y reformas laborales que permitan contratar de por horas y por proyectos.
"Es momento de focalizar los subsidios a los combustibles", agrega también Miguel González, presidente alterno de la CCG. Lo mismo opina Marianella Ubilla, vicepresidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE): "Es el tiempo adecuado para eliminar distorsiones en la economía".
AEBE ha propuesto diferir el pago del impuesto único del sector bananero, que es del 2% sobre las ventas de la fruta. "Necesitamos liquidez para pagar a los proveedores y trabajadores", dice Ubilla.
Mientras que el sector industrial también apoya la propuesta de focalizar subsidios. "No tiene sentido seguir pagando por un incentivo para el cual no hay dinero", señala Luis Carlos García, gerente general de Imfrisa.
Sobre los subsidios, el economista Ortiz añade que lo urgente es eliminar el incentivo al diésel. "En los países vecinos el galón cuesta USD 3 y en Ecuador el precio es de USD 1,08. Hay un margen para el contrabando que no conviene".
Ortiz indica además que con un precio del petróleo tan bajo, la focalización del subsidio a las gasolinas y gas puede esperar. "El ahorro para el Estado no será significativo".
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