IESS investiga a sindicalista Rosa Argudo, por supuesto caso de nepotismo
IESS investiga a sindicalista Rosa Argudo, luego de que confirmara que, al menos, cinco familiares suyos trabajan en esta entidad.
Sindicalista Rosa Argudo comparece ante asambleístas de Azuay, el 25 de junio de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por pedido de la Asamblea Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) investiga a la secretaria general del sindicato, Rosa Argudo, luego de que confirmara que, al menos, cinco familiares suyos están laborando en esta entidad.
"Estamos haciendo una investigación específica a pedido de la Asamblea Nacional, sobre todo los familiares de la señora Argudo", dijo el presidente del IESS, Eduardo Peña, a PRIMICIAS.
Y Peña añadió que lleva seis meses al frente del instituto, pero que les ha tocado resolver problemas muy antiguos, "pero los vamos a resolver".
Rosa Argudo reconoció, ante asambleístas de Azuay el 25 de junio de 2024, que tiene, al menos, tres hijos y dos sobrinos laborando en el IESS. Aunque, Argudo dijo que entraron al instituto por concursos de méritos y oposición.
Sin embargo, los asambleístas dieron otros seis nombres de supuestos familiares, entre ellos una prima, de la máxima sindical del IESS que también estarían laborando en la entidad, aunque ella dijo que no los conocía.
Lo que sí reconoció fue que su yerno fungió como director provincial del Azuay por cinco meses durante el anterior Gobierno, pero que de eso nada hablan en su hogar.
"Con mi yerno solo hablamos de por qué llora la guagua, el tema laboral está fuera".
Rosa Argudo / sindicalista
Pero no solo que Argudo tendría familiares laborando en el IESS, sino que uno de ellos, precisamente su hija Lourdes Terreros, tendría una empresa que provee de máquinas expendedoras de snacks en el hospital José Carrasco Arteaga.
Se trataría de la empresa JPP Vending Company, cuya única accionista es Lourdes Terreros, según la Superintendencia de Compañías. Argudo reconoció que ella es su hija, pero dijo que no sabía que tenía esa empresa ni contratos con el IESS.
Sobre este caso, el director provincial del IESS de Azuay, Esteban Villa, presentó una denuncia en Fiscalía el 24 de junio.
Otra irregularidad denunciada por la exgerente de esa casa de salud, Soraya Puertas, es que uno de los hijos de Argudo fungía como sicólogo clínico, cuando en realidad ingresó al IESS como auxiliar de farmacia.
¿Revisión de contrato colectivo?
Este escándalo se da en momentos en que el Ministerio de Trabajo dispuso, mediante un acuerdo ministerial, la revisión de los contratos colectivos del sector público.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, cuestionó que, en términos generales, la burocracia dorada sindical tiene algunos privilegios frente al resto de trabajadores ecuatorianos.
Pero cuando hay crisis hay que revisar todo y habrá que revisar (esos beneficios), dijo en referencia al contrato colectivo del sindicato del IESS.
Rosa Argudo tiene 36 años laborando en el IESS y lleva 21 años como secretaria general del sindicato del IESS, máxima autoridad de esta organización obrera. Aseguró que está en su quinto período de gestión, todos ellos ganados por votación.
Compartir: