IESS desinvertirá USD 195 millones para pagar gastos de salud
El Consejo Directivo autorizó al Biess a desinvertir 195 millones de los Fondos de la Administradora de la Dirección General para pagar a los proveedores externos de salud.
Imagen referencial del hospital del IESS en Quito, el 11 de septiembre de 2023.
Red social X del Seguro Social
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la falta de recursos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recurrirá a sus ahorros para pagar a los prestadores externos y los gastos de salud de afiliados y jubilados.
El Consejo Directivo aprobó una resolución en agosto de 2023 y que fue publicada en esos días para incrementar en USD 195 millones el presupuesto de salud para atender pagos a prestadores externos.
Es un aumento del 12% en los gastos de salud del instituto, con lo que los gastos de salud llegarán a USD 1.674 millones en 2023.
Biess desinvierte
Pero el IESS no tiene liquidez. Para financiar los USD 195 millones, el Consejo Directivo autorizó a su banco, el Biess, a desinvertir.
La desinversión se realizó del Fondo de la Administradora del IESS, administrado por el Biess y que contemplaba USD 500 millones en excedentes.
"El Fondo de Salud no se ha tocado, está intacto, y cuenta con USD 335 millones. En diciembre, asumimos con 116 millones ", dijo el director de Salud del IESS, Francisco Mora.
El Fondo de Salud sirve para financiar atenciones médicas de los afiliados y jubilados, y financiar a prestadores externos.
Tomar los Fondos de Administradora se hizo para no afectar al Fondo de Salud.
De ese monto de dinero, USD 133 millones es para pagar la deuda a prestadores y el resto para atenciones médicas de afiliados.
Pago a prestadores
Estos recursos, dijo Mora, permitieron se firmaron acuerdos de pago con prestadores, como Solca y Junta de Beneficencia del Guayas, a Clínica Guadalupe o clínicas de diálisis.
A esos prestadores se destinó el mayor monto de pago porque son prestadores que dan atenciones críticas a afiliados y jubilados.
La deuda del IESS a prestadores externos ascendía a USD 1.400 millones en diciembre de 2022, pero ahora bajó a unos USD 600 millones.
Los haberes pendientes con prestadores externos datan de hace dos años. Del total de deuda de 202, ya se ha pagado el 85%.
Compartir: