Comisión del IESS plantea retirar cesantía solo al momento de la jubilación
La propuesta de reforma plantea que el fondo de reserva no se pueda mensualizar en un 100%, sino que la mitad se ahorre durante dos o tres años.
Imagen referencial de una agencia del IESS.
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fomentar el ahorro mediante cambios a los requisitos para el retiro de los fondos de reserva y de cesantía es una de las propuestas de la comisión gubernamental para darle sostenibilidad al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El coordinador de esa comisión, Augusto de la Torre, fue el encargado de presentar el documento. La elaboración de la propuesta tomó seis meses y ahora será puesta a discusión de la ciudadanía.
Según De la Torre, el presidente Guillermo Lasso, quien conformó la comisión en enero de 2023, le pidió que difunda los resultados y recoja observaciones que alimenten la propuesta.
Los planteamientos permitirán alargar la vida del Fondo de Pensiones, pues con el modelo actual solo habrá dinero para financiar las pensiones de los jubilados para los cuatro o cinco años.
A continuación se detallan los principales ejes de la reforma:
1. Ajuste a la cesantía del IESS
La propuesta de la comisión busca promover el ahorro y para eso plantea que el 2% de aporte que hacen los afiliados al fondo de cesantía se mantenga, pero solo podrá ser retirado cuando la persona se jubile.
Ahora, los afiliados pueden acceder a la cesantía cuando quedan desempleados.
2. Cambio al fondo de reserva
El fondo de reserva es un beneficio que tiene el empleado afiliado al IESS y que ha prestado su servicio por más de un año al mismo empleador. Este corresponde al 8,33% de la remuneración.
Actualmente, los afiliados pueden recibir el monto acumulado cada tres años o mensualizar este beneficio.
De la Torre considera que es una fuente de ahorro de los afiliados, que pueden contribuir a mejorar la jubilación. Por eso, una propuesta de la comisión especial es que la mitad del aporte al fondo de reserva se deposite, de manera obligatoria, en una cuenta de ahorro a dos o tres años, bajo los siguientes parámetros:
- El trabajador elige la entidad financiera (incluyendo el BIESS) en la que se hace el depósito.
- Si el trabajador no elige, su aporte va automáticamente al BIESS.
3. Años de aporte suben
La comisión propone que los cambios para el sistema de pensiones del IESS tendrán una aplicación gradual.
De hecho, según De la Torre, la aplicación de la reforma tomará tres décadas.
La gradualidad dependerá del cambio.
Por ejemplo, actualmente una persona puede jubilarse a los 60 años de edad y con 30 años aportes. La propuesta es subir los años de aporte de manera progresiva. Con ello, en 10 años la exigencia para la jubilación será tener 60 años de edad y 35 años de aporte.
4. Ajuste al cálculo de la jubilación
Otro ajuste que propone la comisión es cambiar la fórmula de cálculo para la pensión de los jubilados del IESS.
Actualmente, el cálculo de la pensión de un jubilado considera los salarios de los cinco mejores años de servicio del afiliado.
Lo que ahora se propone es ajustar de manera gradual esa fórmula, para que así aumente el número de años hasta llegar a ser 20 o 25, un ajuste que tomará casi tres décadas.
5. Límite del aporte del Estado
La comisión plantea poner límites al aporte del 40% que realiza el Estado actualmente para el pago de pensiones del IESS.
La comisión especial sugiere mantener ese porcentaje de contribución, pero solo hasta que alcance un peso máximo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ahora, el aporte estatal para pensiones del IESS representa el 1,8% del PIB, dijo De la Torre.
6. Pensión de jubilación con dos componentes
Una propuesta adicional es que el cálculo de la pensión tenga dos componentes.
El primero es una pensión básica que resulta equivalente a la mitad del salario mínimo unificado.
Esta pensión mínima será cubierta exclusivamente con la contribución que el Estado hace al IESS para el pago de pensiones. Esta pensión incrementaría en el tiempo solo con base en la inflación.
Además, la pensión básica será mayor para los jubilados de menos ingresos y más baja para la población de ingresos elevados.
El segundo componente del cálculo de la pensión será una pensión variable, calculada con base a los aportes individuales de los afiliados. Así, quien más aporta o ahorra recibe más.
La suma de la pensión mínima y de la variable será el valor final a recibir por el jubilado del IESS.
También le puede interesar:
IESS: ajustar aporte del Estado y auditarías ofrecen los candidatos
La creación de una tarjeta de crédito para los afiliados, ajustar el aporte estatal y disminuir la nómina del IESS son parte de las propuestas.
Compartir: