El IESS aprobó su presupuesto el último día de 2022
El presupuesto del IESS tiene una reducción de 1% en 2023. Más de la mitad de gastos será para pensiones de jubilados, que suma USD 5.697 millones.
Imagen del Hospital General del IESS en Ambato, provincia de Tungurahua, difundida por Fiscalía en noviembre de 2021, en el contexto de investigaciones durante la pandemia.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el último día de 2022, el Consejo Directivo aprobó el presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de 2023.
El presupuesto del IESS asciende a USD 10.070 millones. Frente a 2022 es una reducción de 1%, cuando fue de USD 10.169 millones.
La mayor asignación presupuestaria será para el pago de pensiones de los jubilados, que sumarán USD 5.697 millones en 2023.
El Consejo Directo del IESS aprobó el presupuesto mediante Resolución 649, firmada por el presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega; y la vocal de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez.
La aprobación del presupuesto se dio a puertas del cierre de 2022 y en medio de la pugna legal entre dos sindicatos por la representación de los afiliados al Consejo Directivo. Incluso, los líos jurídicos paralizaron durante casi un mes (entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022) el normal funcionamiento del organismo.
La pelea entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Frente Unitario de Trabajadores (FUT) estalló después de que la Superintendencia de Bancos se negó a calificar los candidatos presentados por estos sindicatos para ocupar la vocalía del IESS.
Y es que una reforma a la Ley de Seguridad Social había cambiado el mecanismo de elección de los vocales del IESS.
Pese a eso, un juez de Quevedo ordenó la calificación y posesión de Richard Gómez, candidato de la CUT, bajo la normativa anterior.
Dado que el proceso de elección de Gómez se dio bajo una normativa que ya no estaba vigente, la abogada y analista en seguridad social, Patricia Borja, teme que las decisiones del Consejo Directivo puedan ser nulas.
Nota de la redacción: En la nota publicada el 3 de enero a las 16:21 se escribió por error el monto del fondo presupuestario que asciende a USD 9.714 millones, en lugar del presupuesto consolidado, que es de USD 10.070 millones. Ofrecemos disculpas por el error.
Compartir: