El IESS perdió 278.540 afiliados desde el inicio de la pandemia
Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las desafiliaciones representan USD 160 millones menos de ingresos por aporte acumulado.
Un tramitador informal afuera del edificio del IESS, en la avenida 10 de Agosto, al norte de Quito, el pasado 24 de junio.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El número de afiliados contributivos, que no incluye a las trabajadoras del hogar, ni a los afiliados al seguro social campesino, ha disminuido durante la emergencia sanitaria.
El último reporte del IESS registró 278.540 afiliados contributivos menos, entre marzo y julio de 2020.
De ese total, 223.474 desafiliaciones corresponden al sector privado y 8.839 al sector público. Los otros 46.277 corresponden a afiliados voluntarios e independientes que decidieron dejar de aportar.
Además, entre enero y julio de 2020 se registraron 295.678 desafiliaciones contributivas. De ese total, el 92% pertenece a los sectores público y privado.
Las desafiliaciones acumuladas de este año representan alrededor de USD 165 millones menos de ingresos por aporte acumulado al Seguro Social. De eso rubro USD 160 millones se corresponden al periodo de emergencia sanitaria.
También le puede interesar:
Amplían cobertura de salud por 60 días más para quienes perdieron su empleo
La medida anunciada por el IESS se aplica para todos los aportantes que hayan quedado cesantes o en mora por la pérdida de sus empleos en la pandemia.
Compartir: