IESS realizó pagos por servicios funerarios cuando estaban prohibidos
Durante la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional prohibió las misas y los velorios para evitar la propagación del Covid.
Ambiente de la sede del IESS, en el centro norte de Quito, el 12 de enero de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Dirección de Pichincha del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desembolsó USD 113.849 por servicios de velación y USD 11.680 por servicios religiosos durante la pandemia, cuando estos estaban prohibidos en el país.
Este es el resultado de un examen especial que realizó la Contraloría General del Estado a la gestión de pagos por auxilio de funerales que realizó la Dirección del IESS-Pichincha entre enero de 2020 y julio de 2021.
El informe de auditoría señala que, entre el 17 de marzo y el 22 de abril de 2020, el IESS recibió 199 expedientes de auxilio de funerales para pensionistas y afiliados. De ellos:
- USD 113.849 expedientes por servicios de velación.
- Y, USD 11.680 por servicios religiosos.
Los desembolsos ocurrieron, pese a que las actividades como velorios y misas estaban prohibidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sus resoluciones del 16 y 31, de marzo de 2020.
En esas resoluciones, el COE Nacional dispuso que los entierros se realicen solo con la presencia de familiares directos, sin la realización de misas y de velorios para evitar la propagación del coronavirus.
Según la Contraloría, los pagos ocurrieron porque los servidores del Sistema de Pensiones
del IESS no dieron directrices, respecto a las disposiciones emitidas por el COE Nacional.
También le puede interesar:
El IESS gasta más en servicios funerarios de los afiliados debido a la pandemia
Entre 2020 y julio de 2021, el fondo de pensiones del IESS gastó USD 54,3 millones para cubrir los funerales de afiliados y otros beneficiarios.
Compartir: