Las jubiladas del IESS reciben pensiones más bajas que los hombres
La brecha salarial es una de las causas para que los jubilados del IESS reciban, en promedio, USD 8.664 anuales de pensión, un 14% más que las jubiladas.
Un grupo de jubilados conversa con un funcionario IESS, en Quito, el 20 de enero de 2021.
IESS Pichincha.
Actualizada:
Compartir:
Las mujeres pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) viven condiciones de desigualdad económica y eso se ve reflejado en que reciben una jubilación más baja que los hombres.
Hasta diciembre de 2021, el IESS registró 583.883 pensionistas. De esa cifra, el 51,4% son mujeres y el 48,6% son hombres.
Pese a que existen más mujeres jubiladas, los hombres reciben una mayor parte del presupuesto que el IESS asigna para el pago de pensiones.
En 2021, el IESS transfirió USD 4.698 millones para cubrir las jubilaciones.
De ese total, el 52,4% del presupuesto, o el equivalente a USD 2.460 millones, se destina a los jubilados varones.
Las mujeres recibieron el 47,6% del presupuesto de pensiones, o unos USD 2.238 millones.
Cada jubilado, en promedio, recibió USD 8.664 por pensiones en 2021. En cambio, las asignaciones promedio para las mujeres fueron de USD 7.462.
Eso significa que los hombres tuvieron un 14% más de ingresos anuales que las mujeres; esto es, el equivalente a USD 1.202 adicionales.
Brecha salarial
Que haya más jubiladas, pero con pensiones más bajas está atado, especialmente, a la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El exdirector del IESS Pichincha, Andrés Campaña, explica que la realidad de las pensionistas obedece a una diferencia salarial sustancial entre hombres y mujeres.
Esta situación se refleja en la última encuesta del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte a noviembre de 2021, las mujeres que estaban dentro de la población económicamente activa (PEA), tenían ingresos laborales de USD 262 en promedio al mes.
Eso significa un 18% más bajo que los hombres: USD 319 mensuales, según el INEC.
ONU Mujeres advierte, en informes recientes, que entre las causas de la brecha salarial están los empleos parciales y precarios, así como el acceso a trabajos con remuneraciones bajas.
"Los hombres ganan más que las mujeres: van a aportar más cada mes y, en el momento de jubilarse, tendrán una mejor pensión que las mujeres".
Andrés Campaña
También le puede interesar:
Los hombres recuperan horas de trabajo, pero las mujeres se estancan
En Ecuador las mujeres trabajan siete horas menos por semana que los hombres, dice la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo.
Compartir: