IESS lanza concurso millonario para contratar contadores y depurar cuentas
El IESS tiene 190 personas en áreas de contabilidad, pero dice que requiere 130 más para hacer ajustes contables ordenados por Contraloría.
Imagen referencial de una agencia del IESS en Guayaquil.
Sitio web IESS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contratará una consultoría para hacer ajustes contables a sus cuentas y estados financieros. El contrato tiene un presupuesto referencial de USD 3,7 millones más IVA y una duración de 18 meses.
La consultora que el IESS contrate también se encargará de analizar el portafolio de inversiones administrado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
El proceso de contratación pública se lanzó el 17 de julio de 2023, pero el IESS recibirá ofertas de las empresas interesadas hasta el 7 de agosto. Y el 21 de agosto se adjudicaría el contrato.
Joseph Cazco, director de gestión financiera del IESS, justificó la millonaria contratación en que el IESS no cuenta con suficiente personal calificado para hacer estos ajustes contables.
Cazco dijo que el valor de USD 3,7 millones planteado en el proceso de contratación es solo referencial.
Y añadió que el IESS está recibiendo propuestas por valores menores, como el de una empresa que ofertó USD 3 millones.
Es la tercera vez que el IESS intenta concretar esta contratación que, según Cazco, es necesaria debido a que la Contraloría se ha abstenido de opinar sobre la razonabilidad de los estados financieros del IESS desde 2004.
Lo anterior, por la falta de confiabilidad de la información financiera que se registra en las unidades financieras de los diferentes seguros, administradoras y unidades médicas del IESS a escala nacional.
¿Para qué será la consultoría?
Este nuevo proceso de contratación pública del IESS busca una consultora privada que se encargue de realizar ajustes contables de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, del IESS aplicando normas NIIF y NICSP.
Cazco dijo la consultora revisará y corregirá las observaciones hechas por Contraloría desde 2004.
Las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera son estándares contables internacionales, para tener una base común para la presentación de información financiera.
En cambio, las NICSP son las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
En este proceso, el IESS requiere que la consultora a la que se adjudique el contrato tenga 41 profesionales como personal técnico clave, 33 de ellos del área de contabilidad. El requerimiento mínimo es que todos tengan título de tercer nivel.
Y, para nueve de los titulados en contabilidad se requiere que tengan una certificación NIIF de 120 horas.
A más de esos 41 funcionarios, en el contrato se requiere a otras 90 personas del área operativa, que también serían contadores, explicó Cazco.
Es decir, en total, con este contrato el IESS requería 131 personas para estas correcciones contables; esto es, casi la misma cantidad de funcionarios que tiene hoy el IESS en su área contable.
A junio de 2023, el IESS tiene alrededor de 190 auxiliares, asistentes y otros funcionarios en el área de contabilidad, según su portal de Transparencia.
¿Cuánto ganan ahora los contadores del IESS? Por ejemplo, un asistente de contabilidad del IESS tiene una remuneración de USD 1.731 al mes. En cambio, un auxiliar de contabilidad gana USD 1.287 al mes.
Si se dividiera el monto total del contrato para el número total de trabajadores que tendrá la consultora resulta en un valor de USD 1.569 para cada uno.
Según la Subdirección Nacional de Gestión de Talento Humano, en 2021 el IESS contaba con 27 funcionarios con alguna certificación formal para implementación de alguna de las normas NIIF y NICSP.
Antes de lanzar este proceso de contratación, en octubre de 2021, la Dirección Nacional de Gestión Financiera presentó a la Dirección General del IESS un plan para la contratación por tres años de 20 personas que depuren las cuentas. Este pedido no se concretó.
¿Es necesaria la contratación?
El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas Chaves, cuestiona que la actual administración del IESS busque hacer ajustes en las cuentas contables de 2022, cuando la Contraloría ya había hecho observaciones desde hace varios años.
Rodas dice que es preocupante que "durante tanto tiempo", en el IESS no se hayan hecho los ajustes necesarios para tener cuentas contables transparentes y correctas.
Además, añade que la entidad debería hacer esas correcciones con el personal ya contratado, para no incurrir en más gastos que perjudicarán más sus finanzas.
Según Cazco, el principal beneficio de la contratación será contar con estados financieros confiables. Y añade que esto permitiría a las autoridades conocer la situación financiera del IESS, sobre todo, la verdadera reserva patrimonial que tienen los afiliados y jubilados.
Además, el contrato también contempla capacitar al personal del IESS para que de ahora en adelante sepan cómo utilizar las normas NIIF y ya no se requieran nuevas consultorías.
Cazco reconoce que la mayoría del personal del área de contabilidad del IESS no está capacitado para hacer la depuración de las cuentas y aplicar los criterios NIIF.
"Son personas que no tienen ese conocimiento ni la certificación NIIF que se requiere. Para esta depuración necesitamos personas con experiencia", dijo.
Y agregó que pese a que se capacite al personal actual, este no podría dedicarse a la depuración.
"Podemos capacitarlos, pero ellos tienen que seguir haciendo trabajos cotidianos, que son de registro, de presupuesto, de contabilidad en el día a día. Se retrasarían procesos y la institución bajaría su ritmo de trabajo".
Por su parte, Diego Salgado, director del IESS, en entrevista con radio Sucesos dijo: "No encuentro de qué se nos acusa, la Contraloría ya ha hecho observaciones de que se deben poner en orden los estados financieros".
Los interesados
El IESS ha recibido proformas de cuatro empresas interesadas en esta consultoría:
- Aliado Contable Matuberm.
- SBV Auditores Asociados.
- Imperioseguridad Sociedad Anónima.
- Re-Insurer Advisors.
Compartir: