Ley que aumenta miembros del Consejo del IESS vuelve al Pleno de la Asamblea el 13 de junio
Comisión legislativa ratifica su reforma al IESS para cambiar al Consejo Directivo, pese a que la Corte Constitucional dijo que era inconstitucional.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en una comparecencia ante la Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea, el 20 de marzo de 2024.
Asamblea Nacional / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno de la Asamblea Nacional debatirá el 13 de junio de 2024 el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que plantea aumentar de tres a cinco el número de miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional aprobó el 10 de junio el informe no vinculante de la objeción parcial por inconstitucionalidad y objeción parcial por inconveniencia al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess (Biess).
Según un comunicado de la Asamblea Nacional, la Comisión se ratificó en una de las propuestas principales del proyecto original, sobre la integración del Consejo Directivo, que estaría integrado de esta manera:
- Dos representantes de los afiliados activos, uno por parte de los afiliados bajo relación de dependencia y otro de los trabajadores independientes.
- Un representante de los jubilados.
- Un representante de los empleadores.
- Un representante principal, designado por el Ministerio del Trabajo.
Además, cada vocal tendría su alterno. La designación de los representantes de los asegurados y de los empleadores al Consejo Directivo del IESS sería mediante votación directa, a través del padrón electoral.
En el proceso participarían como electores todos los asegurados y empleadores del Seguro general obligatorio del IESS, según la propuesta ratificada por la Comisión.
La elección estaría a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá enviar al IESS el costo operativo del proceso electoral para su respectivo financiamiento. Según el Consejo Nacional Electoral, el costo de la elección por vocal sería de USD 12,3 millones.
De acuerdo con un informe del IESS, el costo de los cambios propuestos por la Asamblea Nacional para renovar al Consejo Directivo costaría USD 35 millones a la entidad.
El valor incluye, por un lado, los procesos electorales que el IESS deberá hacer para elegir al nuevo Consejo Directivo para los períodos 2025-2028 y 2029 -2032, y, por otro lado, el costo que demandará cada vocalía.
Objeciones al proyecto
En su veto, el presidente Daniel Noboa objetó, por inconstitucionales, varios artículos de la propuesta de reforma de la Asamblea, por lo que el legislativo requirió el pronunciamiento de la Corte Constitucional.
La Corte Constitucional emitió un fallo, a pedido de la propia Asamblea Nacional, donde declaraba inconstitucional la propuesta de que el Consejo Directivo tenga cinco miembros.
Lo anterior porque, según los jueces constitucionales, no había paridad en el número de miembros; es decir, no existía un número de vocales iguales para todos los sectores.
En consecuencia, los afiliados tienen, con tres miembros, mayoría en la toma de decisiones del Consejo Directivo, afectando a los empleadores y el Ejecutivo, que tienen solo uno cada uno.
Sin embargo, la Asamblea decidió ratificarse en la propuesta inicial sobre la cantidad de miembros del Consejo.
La Corte también advirtió, en su fallo, que la Asamblea no analizó el impacto financiero para el IESS que tendrá el costo de realizar los procesos electorales, lo que es incostitucional, pues menoscaba su patrimonio.
Compartir: