Nuevos atrasos del Estado golpean al IESS: ahorros de afiliados se usan para pensiones
Nuevos atrasos del Estado golpean las finanzas del IESS, que se vio obligado a tomar ahorros para pagar las pensiones de sus jubilados.
Personal del Biess en la feria Construir Vivienda, el 16 de julio de 2023.
Twitter Biess
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) afronta dificultades financieras porque el Estado no le ha transferido el aporte del 40% para el pago de pensiones de los jubilados durante 2023.
El Estado presupuestó transferir USD 2.118 millones por esta contribución en 2023, pero no está al día.
De ese monto, el IESS tenía que haber recibido USD 1.134 millones hasta agosto de 2023, pero el Estado solo ha transferido USD 344 millones.
El director de Pensiones del IESS, José Martínez, explica, además, que ese dinero transferido hasta ahora corresponde principalmente a pagos parciales de deudas del Estado con el IESS de 2022.
Un hueco millonario
Ahora mismo el IESS depende de las transferencias del Estado porque los ingresos por aportes de los afiliados no son suficientes para cubrir los gastos de pensiones.
Entre enero y julio de 2023, el Fondo de Pensiones del IESS tuvo ingresos por aportes de afiliados y patronos de USD 1.617 millones.
Pero los gastos para el pago de las jubilaciones sumaron USD 2.695 millones en ese mismo período.
Como el Estado no ha pagado completo el aporte, el IESS tuvo que desinvertir USD 100 millones de sus ahorros, administrados a través del Biess.
De continuar la falta de pago del Estado, el IESS tendrá que seguir tomando dinero de sus ahorros. De hecho, según el Presupuesto de la institución, está previsto desinvertir del Biess USD 541 millones hasta diciembre de 2023.
Eso significa que se descapitaliza el Fondo de Pensiones, que debe servir para pagar las futuras pensiones de los jubilados.
Además, significa que el Biess tiene menos dinero para colocar en créditos de sus afiliados y jubilados.
Una deuda histórica
No es la primera vez que el Estado no ha pagado a tiempo su contribución o lo ha hecho de forma incompleta.
En 2015, el Gobierno de Rafael Correa eliminó ese aporte, mediante la Ley de Justicia Laboral aprobada en la Asamblea Nacional, con el voto mayoritario del entonces movimiento oficialista Alianza País.
La Corte Constitucional dispuso al Estado restituir la contribución estatal al IESS a partir de 2019.
Por las decisiones correístas, según los datos del IESS, entre 2015 y 2018 el Fondo de Pensiones perdió USD 8.927 millones.
Además de esa interrupción en los pagos, hay una deuda histórica pendiente de pago del Estado por pensiones de USD 1.695 millones, según datos provisionales del Ministerio de Finanzas.
Una década de deterioro
La situación financiera del IESS se ha venido deteriorando a partir de 2014. Antes de ese año, el aporte del Estado era ahorrado o invertido con la idea de capitalizar el sistema de pensiones del IESS; es decir, contar con dinero para pagar las futuras jubilaciones.
Pero ahora cada dólar que el Estado le transfiere al IESS se usa para pagar pensiones.
Incluso, "va a llegar un momento, en tres y cuatro años, en que incluso ese aporte del Estado no será suficiente para pagar pensiones", dice Augusto de la Torre, vocero de la comisión gubernamental conformada para reformar el IESS.
Por eso, esa comisión propone una reforma que incluya un plazo de seis meses para que el Ministerio de Finanzas y el IESS acuerden el monto definitivo de la deuda impaga y establezcan un plan de pagos. Hay un límite
Compartir: