¿Cuánto aportan los afiliados activos del IESS para su jubilación?
El IESS prepara una reforma legal que garantice el pago de las pensiones, entre las propuestas está un incremento en las tasas de aportación.
Jubilados del IESS reciben una charla de salud en el Hospital General Manta del IESS.
Dirección Provincial Manabí del IESS / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Seguro de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es uno de los que presenta mayores dificultades financieras. Por eso, el IESS está evaluando distintas reformas que permitan garantizar el pago de las pensiones presentes y futuras.
Las pensiones jubilares se financian con el aporte de afiliados y empleadores, y la contribución del 40% que por ley le corresponde al Estado.
Pero, ¿cuánto aporta realmente un trabajador para su pensión y la de otros jubilados?, pues se trata de un sistema de reparto. Para los trabajadores bajo relación de dependencia del sector privado, la tasa de aporte para Pensiones es de 6,74% de su salario.
Mientras tanto, el empleador aporta con el 4,32% del salario que paga al trabajador. Es decir, la prima para financiar las pensiones jubilares es de 11,06%.
A ese porcentaje se suman las contribuciones para el resto de seguros del IESS, siendo el aporte total entre trabajador y empleador de 20,6% sobre el salario del empleado.
Este es un detalle de cómo se reparten las tasas de cotización al IESS, tanto para Pensiones, como otros seguros de la entidad:
Por ejemplo, si un trabajador gana salario básico, que al 2024, es USD 460, su aporte mensual para las pensiones del Seguro Social es de USD 31.
En el caso de los afiliados activos del sector privado, las prestaciones de salud solo se financian con el aporte patronal, además de la contribución del Estado para ese seguro.
En total, un empleado del sector privado que gane salario básico en 2024 aporta con USD 43,47 al IESS cada mes, mientras que su empleador contribuye con USD 51,3.
Para los trabajadores del sector público, el aporte del afiliado para Pensiones es de 6,64% de su salario, que junto al aporte patronal, suma una prima de 10,96%.
En este caso, aunque el aporte total es también de 20,6%, los trabajadores o funcionarios aportan con 11,45% de su salario al IESS, es decir, más que el empleador (Estado), cuya contribución es de 9,15%.
Pensiones en riesgo
La última vez que el IESS modificó la tasa de aporte para Pensiones fue en 2021, con un incremento de la prima de 0,5 puntos porcentuales. En la misma proporción disminuyó el aporte para el Seguro de Desempleo.
La abogada y especialista en seguridad social, Patricia Borja, explica que esto se hizo para financiar parcialmente las decimoterceras y decimocuartas pensiones, en cumplimiento a una sentencia a la Corte Constitucional, según detalla la Resolución 609 del Consejo Directivo del IESS.
El aporte de afiliados activos y empleadores debería cubrir el 60% de las pensiones; el restante 40% le corresponde al Estado.
Sin embargo, el fondo de Pensiones se ha vuelto deficitario porque los jubilados están creciendo a un mayor ritmo que los aportantes. Eso explica que los ingresos por aportes no alcancen ni siquiera a cubrir el 60%. A esta realidad se suman los atrasos del Estado en el pago de su contribución.
Para 2024, el IESS presupuestó un gasto de USD 6.578 millones en pensiones y otros beneficios para los jubilados. Sin embargo, los ingresos por aportes apenas llegarán a USD 3.281 millones, es decir, solo cubrirán el 49% de lo que se requiere para el pago de las jubilación.
Por sus contribuciones para salud y pensiones, el Estado prevé transferir este año USD 2.219 millones al IESS, esto es USD 1.487 menos de lo que el Seguro le solicitó.
Sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, ha señalado que tras el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el financiamiento previsto del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén que el Estado incremente su aporte al Seguro para este año.
¿Alza del aporte o edad de jubilación?
Entre las recientes reformas al IESS que ha planteado Peña está un posible aumento de la tasa de aportación de afiliados activos y empleadores, del 20,6% al 30%, de manera progresiva.
Ese incremento se destinaría al financiamiento de los seguros de Pensiones y Salud, que son los que atraviesan mayores dificultades, explicó Peña en una entrevista para el canal Teleamazonas, en febrero de 2024.
Recientemente, Peña también ha mencionado la posibiidad de ofrecer incentivos a los afiliados para que retarden su jubilación, a cambio de recibir un mayor monto de pensión.
Compartir: