IBM, FedEx y Warner Bros impulsan ley IDEA a favor de Ecuador
El vicepresidente de Amcham, Iván Ortiz, conversó con PRIMICIAS sobre el apoyo del sector privado estadounidense al proyecto de ley IDEA.
Representantes del sector privado ecuatoriano en Washington, septiembre de 2023.
Cortesía Amcham.
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La firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos es el objetivo a futuro. Por ahora, la propuesta de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA, por sus siglas en inglés) es un primer paso para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.
El proyecto de ley IDEA, presentado ante el Senado de Estados Unidos, plantea incluir a Ecuador como beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, vigente desde 1983.
De aprobarse, cerca del 99% de las exportaciones actuales de Ecuador ingresarían sin arancel a Estados Unidos.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), Iván Ortiz, conversó con PRIMICIAS sobre el tratamiento de esta ley en el Congreso de Estados Unidos y el apoyo brindado por empresas estadounidenses a este proyecto.
La expectativa inicial es que la propuesta de ley sea aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes para diciembre de 2023.
¿Qué resultados se alcanzaron en la última visita del sector privado y el Gobierno a Estados Unidos con miras a impulsar la Ley IDEA en el Congreso de ese país?
En esta última visita, que se mantuvo el 24 y 25 de septiembre, una delegación del sector privado, liderada por Amcham y Fedexpor, mantuvo una agenda enfocada en el Senado y en la Cámara de Representantes.
El objetivo fue dar a conocer los beneficios que la aprobación del proyecto de ley IDEA traería para Ecuador, en cuanto al desarrollo económico y la creación de empleo.
El tener acceso al mercado estadounidense con menos aranceles para los productos ecuatorianos puede impulsar el empleo en el país.
Eso es lo que se requiere para mejorar la seguridad y reducir los índices de migración.
Paralelamente, el presidente Lasso tuvo reuniones con líderes de la Cámara de Representantes y del Senado para, desde el ámbito político, enfatizar en la necesidad que tiene el país de contar con la aprobación de esta ley.
¿En qué etapa está el proyecto de ley en el Congreso y qué pasos faltarían para aprobarse?
Las prioridades actuales del Congreso estadounidense están en otro foco. Por eso hay que seguir insistiendo en que el tema de IDEA se convierta en prioridad.
Pero hay buenas noticias. La ley IDEA fue presentada en el Senado por el auspicio de los senadores Bob Menéndez y Jim Risch. Ahora, tres senadores más dieron su apoyo: Benjamin Cardin, Bill Hagerty y Tim Kaine.
El proyecto se encuentra actualmente en el Comité de Finanzas del Senado. En la Cámara de Representantes todavía no ha sido presentado. Puede avanzar de manera paralela, esa es la aspiración.
¿Cuánto tiempo podría tomar todo el proceso para la aprobación del proyecto de ley?
Hay un primer intento para que se logre aprobar hasta diciembre, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Si no es posible, aspiramos a que sea el siguiente año. Todo depende de las prioridades del Congreso.
Las elecciones en Ecuador también influye, porque se requiere de un liderazgo político que pueda complementar y ser parte de las gestiones que haga Ecuador.
Esperamos que en las próximas semanas se presente en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y que luego pase al pleno. En el Senado también debe ser aprobado por el Comité de Finanzas y luego en el pleno.
Una vez aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes, pasaría a sanción del Ejecutivo. Y luego, hay un proceso en el USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos), la contraparte del Ministerio de Producción ecuatoriano.
¿Qué empresas multinacionales participan en la Coalición de Empresas Americanas creada para impulsar la ley IDEA?
El lanzamiento de la Coalición fue el 25 de septiembre, al momento está conformada por 10 empresas americanas. El objetivo es que más empresas se sumen.
Hay empresas con sede en Ecuador y otras que no están acá, pero que también tienen interés de que esto se apruebe. Entre ellas están FedEx, IBM, Kimberly-Clark, Starkist, Warner Bros Discovery.
El objetivo del sector privado ecuatoriano y americano es alcanzar a futuro un acuerdo comercial, pero va a tomar tiempo dar inicio a estas negociaciones.
Las empresas americanas consideran que un primer paso es el otorgamiento de estas preferencias arancelarias, vía el apoyo de la Ley de IDEA.
Esta Coalición seguirá transmitiendo entre los diferentes actores en el Congreso la necesidad de que la ley IDEA sea aprobada.
¿Cuáles serían los productos más beneficiados con las preferencias arancelarias que se le otorgarían a Ecuador con esta ley?
Todos los que están bajo el SGP (Sistema Generalizado de Preferencias, de Estados Unidos), que no ha sido renovado. Entre los principales están rosas y productos agroindustriales, como maderas contrachapadas.
Y otros que no están en el SGP, pero que están incluidos en esta iniciativa, como brócoli, vegetales, atún. En valor, cerca del 99% de las exportaciones actuales entrarían sin aranceles, lo que corresponde a más de 1.200 productos.
Adicionalmente, cerca de 4.500 productos tendrían oportunidad de ingresar a Estados Unidos, porque están dentro de esta ley. Varios de esos productos se exportan a otros países, pero no a Estados Unidos, entre ellos, materiales de construcción y colchones.
De cara a las elecciones presidenciales en Ecuador, ¿qué posibilidades hay de que se dé paso a esta ley en el Congreso estadounidense de ganar Daniel Noboa o Luisa González?
En el Congreso de Estados Unidos no solo se evalúan los temas técnicos, sino también los políticos. La aprobación de la ley va a depender mucho de los mensajes políticos que dé el nuevo Gobierno.
Esperamos que el nuevo Gobierno siga transmitiendo los mensajes de cooperación con Estados Unidos, de urgencia y necesidad para que este tratamiento de proyecto de ley, que beneficia a las exportaciones y al empleo en Ecuador, siga su marcha.
¿Cómo evalúa la relación comercial actual entre Ecuador y Estados Unidos?
Ha habido una reducción en valor de las de las exportaciones hacia Estados Unidos, por la caída de precios de algunos de los principales productos.
El precio de las flores ha caído por la inflación en Estados Unidos, que provoca que los consumidores dejen de comprar ciertos productos. Por ello, se reducen los precios para que no baje el consumo.
En el caso del camarón, el precio ha bajado cerca de 13% porque se han dejado de enviar cierto tipo de productos a Estados Unidos y se han redirigido a otros mercados más estables, como Asia, por la inflación de los Estados Unidos.
Pero todavía tenemos un superávit de balanza comercial no petrolera de USD 800 millones con Estados Unidos. Sigue siendo una relación comercial dinámica y positiva, en términos de divisas al país.
¿Qué productos están mostrando un buen desempeño?
Los vegetales están entre los productos que han mostrado más dinamismo, con un crecimiento importante en los últimos meses. Entre ellos, pimientos, coliflores, vainitas. Son productos congelados.
Prácticamente, se han duplicado las exportaciones en este rubro, esto es positivo porque es un generador de empleo en el agro.
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