'Hueco' del IESS se cubrirá con recursos del Fondo de Pensiones y con ahorros
El Edificio del Seguro Social, en Quito, está ubicado al frente del parque El Ejido
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permanece en una situación delicada y para 2020 el panorama es incierto. Una de las razones principales es que recibirá menos dinero del solicitado al Ministerio de Finanzas.
Aunque el presupuesto total del IESS para 2020 se define en diciembre, ya se conoce cuánto espera recibir por concepto de "subsidios del Estado".
La programación presupuestaria cuatrianual 2020-2023 establece que Finanzas inyectará al IESS unos USD 1.532 millones el próximo año. Eso significa USD 953 millones menos de lo que había solicitado el IESS: USD 2.485 millones.
La institución tenía previsto destinar el 75% al pago de las pensiones. Este es el detalle de uso que el IESS planificó para ese monto:
- Pensiones jubilares: USD 1.870 millones
- Riesgos de Trabajo: USD 30 millones
- Seguro Social Campesino: USD 134 millones
- Seguro de Salud: USD 450 millones
Aún así, lo solicitado no alcanza para cubrir lo comprometido para el pago de pensiones jubilares, un rubro que el IESS estima en USD 4.500 millones en 2020. Ese monto crece cada año entre USD 300 y USD 400 millones.
¿Cómo se va a cubrir ese hueco presupuestario? Dos altas fuentes del instituto dijeron a PRIMICIAS, bajo la condición de reserva de sus nombres, que la primera opción será desinvertir.
Eso significa obtener el dinero necesario del Fondo de Pensiones, que a la fecha, es de unos USD 6.100 millones. "Vamos a mermar el patrimonio del IESS", dice la una de las fuentes.
Pero también hay otros mecanismos para cubrir el déficit como la optimización en el manejo financiero. Por esa nueva política, dijo la fuente, se generó un excedente de liquidez de USD 500 millones entre enero y noviembre de 2019.
Estos recursos se usaron para colocar más créditos hipotecarios y quirografarios. "Es dinero que el IESS no gastó y que permitió el incremento de los fondos", afirmó.
El año pasado, la entidad registró 512.446 pensionistas. De ese total, 357.033 corresponden a los jubilados por vejez. Mientras que para este año, el número de pensionistas incrementó en 822 personas, llegando a 513.268 hasta octubre de 2019.
El número de afiliados que aporta disminuye
El número de afiliados contributivos, que no incluye a las trabajadoras del hogar, ni a los afiliados al seguro social campesino, ha bajado en el último año.
Según el IESS, en octubre de 2019 se registraron 3.123.673 afiliados contributivos, mientras que el mismo mes de 2018 hubo hubo 3.128.815 personas dentro de este segmento.
En un año la reducción de aportantes fue de 5.142 personas.
“La gente no se está afiliando y hay reducción del empleo”, dijo la misma fuente del IESS y agregó que esto obedece a la situación económica del país.
También le puede interesar:
El Gobierno le debe casi USD 4.000 millones al IESS
El Gobierno central es el principal deudor. Existen cuentas pendientes por el aporte del fondo de pensiones, salud y por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el Seguro Social dicen que la "situación es compleja".
Compartir: