Estos son los horarios de cortes de luz que tendrá Ecuador el 24 de abril
Conozca los horarios de los cortes de luz en provincias de Costa, Sierra y Amazonía. Gobierno hizo un nuevo llamado al ahorro de energía.
Trabajadores de la empresa eléctrica en obras de reparación el 23 de abril de 2024.
CNEL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las empresas eléctricas de Ecuador difundieron los nuevos horarios de cortes de luz. El cronograma está previsto para este miércoles, 24 de abril de 2024, debido a la crisis energética que atraviesa el país.
En las últimas horas, se han registrado lluvias en las zonas en donde se ubican las hidroeléctricas. Sin embargo, el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, manifestó hoy que estas no son suficientes para garantizar el suministro.
El funcionario hizo un llamado al ahorro de energía a los ciudadanos y a las entidades públicas. El problema no tiene una solución a corto plazo.
Los horarios de los apagones tienen cambios por cada provincia:
Región Costa
- Guayas y Los Ríos (Daule/Durán/Samborondón/Babahoyo)
- Los Ríos
- Esmeraldas
- El Oro
- Manabí
- Santa Elena
Sierra
- Cañar
- Carchi
- Cotopaxi
- Chimborazo
- Imbabura
- Pichincha (Cayambe/Pedro Moncayo)
- Tungurahua
Región Amazónica
- Pastaza y Morona Santiago
- Napo
- Sucumbíos
Estado de emergencia
El presidente Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días. Esto, debido a la crisis energética que soporta Ecuador.
Noboa, a través de un decreto ejecutivo, dispuso "la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional".
Los uniformados tienen la misión de "garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar a su funcionamiento".
Estiaje afecta a hidroeléctricas
Según el Gobierno, esta situación obedece en parte a la merma en los caudales de los ríos que alimentan el complejo de plantas de generación Mazar-Molino-Sopladora. En conjunto, suman algo más de 1.700 megavatios de potencia y abastece a una tercera parte de la demanda nacional.
La crisis eléctrica también generó un remezón en el Gobierno central, ya que el presidente Noboa pidió la renuncia de su ministra de Energía, Andrea Arrobo. Eso, tras denunciar un supuesto "sabotaje" y acusar a 22 funcionarios del sector de haber ocultado información y obstruido que se tomen medidas oportunas.
Compartir: