Ante falta de empleo, más hombres incursionan en la venta por catálogo
El deterioro del poder adquisitivo y la incursión de nuevos productos llevan a los hombres a interesarse en el negocio de la venta directa.
Imagen referencial de un hombre mostrando un catálogo de venta directa, en 2023.
Cortesía Yanbal
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El negocio de venta directa o de venta por catálogo, en el que tradicionalmente ha predominado la participación de las mujeres, está rompiendo esquemas. Eso porque registra un mayor ingreso de hombres.
En total, 360.000 personas se dedican a la venta por catálogo en Ecuador, según la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa.
De ese número, el 25% o un cuarto de los consultores corresponde a hombres. Eso es 20 puntos porcentuales más frente a 2018, cuando era el 5%.
Familia y empleo
¿Por qué más hombres son parte de la venta por catálogo? Por una serie de factores, explican representantes del sector.
Hay hombres que se convierten en consultores porque han visto a sus madres, hermanas o esposas desarrollarse profesionalmente en ese negocio, explica Carlos Gallegos, gerente general de Yanbal Ecuador.
Leandro Pabón, quien tiene 38 años y estudió Publicidad, es uno de los directores independientes de la empresa de cosméticos Yanbal. Incursionó como consultor, hace cinco años, para seguir los pasos de su madre.
"Fui testigo del modelo de negocio, porque mi mamá era consultora de ventas", sostiene Pabón.
Agrega que "la venta directa le permitió a mi madre emprender, lograr independencia económica, comprar su casa y educar a sus dos hijos". Y lo mismo ocurre ahora con él.
"Los hombres que forman un equipo propio de consultores, inicialmente, llegan a percibir un salario básico", sostiene. Eso porque obtienen ingresos por sus ventas y por las de sus colaboradores.
Yanbal, que se distribuye a través de catálogo, tiene 150.000 consultores. El 8% corresponde a hombres. Hace cinco años era el 2%.
"La compañía fue fundada hace más de 50 años con el objetivo de darles a las mujeres una oportunidad de crecimiento", lo que ha evolucionado, dice Gallegos.
La pérdida de poder adquisitivo por el alza de la inflación y el estancamiento del empleo adecuado es otro factor por el que los hombres quieren dedicarse a la venta directa, dice Pabón.
Apenas el 32,5% de hombres entre 18 y 29 años tiene un empleo adecuado, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) anual de 2022.
En eso coincide María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD), quien dice que obtener ingresos para pagar la educación, las deudas o los viajes es otra de las principales motivaciones de los hombres que se suman al negocio.
"Hay casos en que los padres se quedaron sin empleo, por lo que los jóvenes deben costearse su educación".
María Fernanda León, AEVD
Cosméticos y suplementos alimenticios
Otro factor que ha animado a más hombres a convertirse en consultores es una mayor oferta de suplementos alimenticios, como multivitamínicos. Se trata del segundo segmento con mayores ventas, solo por detrás de cosméticos.
El 49% de los consultores de productos alimenticios corresponde a hombre y el 51%, a mujeres.
Aunque, los negocios de cosméticos también resultan atractivos para los hombres, quienes ahora están liderando equipos, dice León.
Pabón explica que la línea para hombres tiene potencial de desarrollo en la cosmética.
¿Por qué? Los cambios de hábitos que generó la pandemia llevaron a las empresas a desarrollar más productos de cuidado personal, fragancias y tratamiento facial enfocados en hombres.
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