Tecnología y nuevas habilidades transforman las hojas de vida
La originalidad en los procesos de selección responde al ingreso de millennials y centennials al mercado laboral.
Diego Corrales/Primicias
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La hoja de vida o curriculum vitae en latín es uno de los instrumentos más utilizados en la búsqueda de trabajo, pero con el paso del tiempo su formato ha evolucionado, aunque el concepto se mantiene: una presentación de las habilidades, estudios realizados y experiencia de cada persona.
"El éxito de la hoja de vida está en ser concisos y originales, según el tipo de vacante al que se aplica", dice, Sebastián Lima, director nacional de Selección, Calidad y Servicio de la multinacional de talento humano Adecco.
"Los jóvenes introdujeron nuevos formatos, como portafolios digitales, videos o presentaciones, que han hecho que las empresas ajusten sus procesos de selección", afirma Sergio Vera, director comercial de la bolsa de empleo digital Multitrabajos.
Vera agrega que "esta nueva realidad exige que el currículum no sea estático o estándar, sino que se adapte a cada profesión y a cada vacante".
Cualquiera sea el formato nunca pueden faltar: "datos personales, experiencia laboral y referencias, independientemente de la plataforma en la que se plasme", dice Lima.
Cambio de destrezas
En el mercado laboral no solo han cambiado los formatos, afirma Vera, sino también las destrezas de los candidatos.
“Lo que buscan las empresas en las personas son habilidades blandas. Este también es uno de los motivos del salto de las hojas de vida a nuevos formatos que reflejen mejor los nuevos talentos”, agrega.
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Además, a muchas empresas ya no les basta con cartas de presentación o entrevistas, sino que han optado por métodos de evaluación como el Análisis de Desarrollo Personal (PDA por sus siglas en inglés), con lo que se comprueba que el perfil conductual de una persona se adapta al puesto de trabajo.
Redes profesionales
Las redes sociales dejaron de ser solo herramientas de entretenimiento para convertirse en plataformas profesionales, ejemplo de ello es LinkedIn, cuyo principal objetivo es crear relaciones comerciales y profesionales.
“Las redes sociales se deben manejar con un enfoque profesional porque los reclutadores acuden a estas plataformas en caso de necesitar más información de los postulantes”, sostiene Lima.
Esto se conoce como reclutamiento 3.0, una nueva forma de localización de talento a través de Internet.
"El reclutamiento 3.0 es aquel en el que la relación de la empresa con los candidatos se establece mediante las diferentes herramientas interactivas disponibles, como las redes sociales y profesionales, los blogs o los foros on-line", explica la empresa española GBS, especializada en recursos humanos y selección de personal.
Para el director comercial de Multitrabajos "las redes sociales han cobrado relevancia no solo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos. Incluso para solicitar una visa las autoridades revisan las plataformas digitales de cada aplicante".
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