53% de hogares cree que la búsqueda de trabajo empeorará
Solo 3,7% de los hogares piensa que podrá hallar trabajo en el primer trimestre, según el Índice de Confianza del Consumidor.
Feria de empleo, organizada por Coral Hipermercados, en octubre de 2022.
Twitter Ministerio del Trabajo
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Más de la mitad de los hogares (53%) considera que la situación en Ecuador para encontrar un trabajo empeorará en el primer trimestre de 2023.
Las cifras son parte de las expectativas a futuro del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de diciembre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Aun así, los hogares tuvieron una percepción menos pesimista sobre el mercado laboral que en noviembre de 2022, cuando un 55,5% de ellos creía que a futuro no podría hallar un empleo.
Y es que diciembre evidenció una ligera mejora en la tasa de empleo adecuado, que cerró en 36%, casi tres puntos porcentuales más que un año atrás. Es decir, más personas encontraron un empleo donde perciben, al menos, el salario básico USD 450 al mes.
Pero más de la mitad de la población de Ecuador seguía en el mercado informal, donde prevalecen los trabajos precarios, según la Organización Internacional del Trabajo.
Situación económica
Sobre la situación económica del país, 48% de los hogares tiene la percepción de que en el primer trimestre del año empeorará.
Otro 48% cree que permanecerá igual, mientras que solo 4,1% ve una posible mejora.
Esta percepción pesimista de los hogares sobre la situación económica se ha mantenido similar en los últimos dos años.
El director de investigación de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Jarrín, explica que este "malestar" no necesariamente va atado a la realidad económica del país y que puede estar ligado a temas sociales, como la inseguridad.
Consumo
La mayoría de los hogares ecuatorianos cree que mantendrá los niveles de consumo de alimentos, entretenimiento, vestimenta y electrodomésticos en el primer trimestre de 2023.
Incluso, un 13% de hogares cree que aumentará la compra de alimentos.
En vestimenta, ese porcentaje de hogares que cree que subirá el consumo es de 7,6%.
Mientras tanto, en entretenimiento, este grupo de familias representa apenas 4% y en electrodomésticos un 2,2%.
La percepción de la mayoría de los hogares va en línea con las cifras de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de enero de 2023.
En el primer mes de 2023, la recaudación del tributo cerró en USD 883 millones, 7,7% más frente a enero del año previo.
Sin embargo, esto refleja una desaceleración, puesto que en enero de 2022 el alza fue de 19%.
Para Jarrín, es positivo que exista crecimiento de la recaudación, aunque el ritmo haya sido menor. Sin embargo, cree que actualmente hay incertidumbre económica, por influencia de factores externos e internos.
Entre los externos, menciona la invasión de Ucrania y el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. En lo local, el endurecimiento en la entrega de créditos por parte de los bancos y la incertidumbre política.
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