Líos de conexión y tareas del hogar limitan el teletrabajo en Ecuador
Hasta el 1 de octubre un total de 439.537 personas en todo el país estaban bajo la modalidad de teletrabajo, según datos del Ministerio de Trabajo.
Imagen referencial. Una persona teletrabajando el 17 de marzo de 2020.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Estudio de Teletrabajo y Emociones durante la pandemia en Ecuador, publicado en agosto de 2020 por las consultoras Brinca y Estay Consulting y por la empresa de análisis de datos Krino, busca establecer las dificultades que han tenido los ecuatorianos en la aplicación del teletrabajo.
¿Qué problemas ha experimentando durante el teletrabajo? Es una de las principales preguntas que plantea el estudio. El 52% de los 974 encuestados en todo el país respondió que los quehaceres domésticos.
El reporte establece una serie de dificultades a las que se enfrentan en el país quienes han empezado a teletrabajar, a raíz de la pandemia de Covid-19. Inconvenientes con el Internet, falta de espacio y dificultades de coordinación con el equipo son algunos de los problemas identificados.
"Trabajar desde el domicilio tiene múltiples complejidades. No solo hay que balancear correctamente la vida personal con la laboral, también hay que sortear dificultades tecnológicas, espaciales, ambientales y psicológicas", sostiene el estudio.
Sobre el lugar de trabajo, el 43% de los encuestados dijo que lo hace desde un escritorio, el otro 57% lo hace en la sala, comedor, dormitorio, patio o balcón.
El 25% de quienes trabajan desde el dormitorio -que a su vez son el 16% de los encuestados- lo hacen la mayor parte del tiempo desde la cama. Trabajar desde la cama representa un riesgo importante para la ergonomía y salud postural de las personas, sostiene el estudio.
Hasta el de 1 octubre de 2020, 439.537 personas se encontraban teletrabajando, según datos del Ministerio de Trabajo.
Problemas segmentados
Si bien el principal problema que enfrentan quienes teletrabajan en Ecuador son las tareas del hogar, este tema no limita de igual forma a todos. "Los quehaceres domésticos como problema aparecen de manera más fuerte en las mujeres que en los hombres", destaca el estudio.
El 54% de las mujeres dicen que las responsabilidades del hogar limitan su trabajo remoto, mientras el 46% de los hombres asegura lo mismo. Hay una diferencia de ocho puntos porcentuales.
Durante la emergencia sanitaria de Covid-19 la carga laboral y las tareas del hogar se han incrementado en el país, por lo que algunas mujeres incluso se han visto obligadas a dejar sus trabajos.
“Normalmente las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a las tareas del hogar; pero durante la emergencia sanitaria esa brecha se ha incrementado”, dijo en una entrevista con PRIMICIAS, Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador.
Otro de los problemas que enfrenta el trabajo remoto en el país es la conexión a Internet, que tampoco golpea a todos por igual. "Una de cada dos personas han experimentado problemas con su conexión", sostiene el estudio, lo que reduce su productividad.
Además, la penetración de Internet en Ecuador es limitada. El porcentaje de hogares con acceso a Internet en el país fue del 45,5% en 2019. Es decir, que más de la mitad de familias no cuenta con este servicio.
El área con menos cobertura es la rural, alcanzando tan solo el 21,6% de los hogares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Al desafío de conexión de Internet se suma el de la alfabetización digital, que es la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando la tecnología.
Más del 50% de quienes dijeron que les cuesta trabajar con estas herramientas son personas de la generación de trabajadores no nativos digitales, es decir boomers, ósea quienes nacieron entre 1946 y 1964.
Limitaciones por actividad
Los problemas a los que se enfrentan los teletrabajadores no solo dependen de sus características personales, como el sexo, la edad y la ubicación geográfica, sino también al sector para el que trabajan.
Por ejemplo las tareas del hogar son un obstáculo para el trabajo remoto de las personas que se dedican a actividades de servicios. "Famacéutica, enseñanza y construcción son los tres sectores más afectados", sostiene el reporte.
Entre el 60% y el 70% de quienes se desempeñan en esas áreas declararon que las responsabilidades de cada uno son su principal obstáculo al momento de teletrabajar.
En cambio, "la conexión a Internet es visto como un problema más frecuente en las industrias cuyos procesos necesitan de la presencia de alguien en el lugar de trabajo", según el informe.
Esta problemática se evidencia, especialmente, en actividades de minería, información y comunicación, así como en salud y servicios sanitarios.
Aquí también se encuentra el sector de educación, ya que la pandemia obligó a las escuelas y colegios a incentivar la educación virtual o en línea.
Compartir: